Cali vivió una nueva jornada de violencia en la noche del lunes, debido a enfrentamientos entre civiles, la Policía y las fuerzas del Esmad, lo cual generó caos en la ciudad, como quedó registrado en diferentes redes sociales.
Decenas de usuarios denunciaron la represión de las autoridades contra la población civil en el sector de Siloé, sobre la glorieta de la Calle 1 Oeste con 52 y zonas aledaña. Diferentes videos muestran enfrentamientos entre civiles y uniformados, ráfagas de armas de fuego, helicópteros sobrevolando, explosiones y redadas.
Usuarios de redes manifestaron que esta situación terminó con varias personas heridas y muertas, una situación que la Organización de las Naciones Unidas pidió investigar, ya que comisionados de derechos humanos de la entidad llegaron a verificar la situación en la ciudad y denunciaron que fueron amenazadas y atacados con disparos por parte de la Policía.
Esto generó una respuesta por parte de la ONU este martes, que condenó el exceso de fuerzas por parte de los uniformados.
“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, añadió Hurtado.
En declaraciones recogidas en varios medios de comunicación de la ciudad y publicadas en redes sociales, los habitantes del sur de Cali manifestaron que este exceso fue completamente injustificado, ya que hasta ese momento no se había presentado ningún acto de violencia y todo estaba transcurriendo en normalidad.
El diario El País de Cali señaló que fuentes del hospital de Siloé reportaron que en la noche del lunes llegaron al menos ocho personas heridas por armas de fuego, varias de ellas en grave estado de salud, aunque no se ha publicado un informe oficial sobre las consecuencias de los disturbios en la ciudad.
Incendios en la ciudad
En medio del caos en la ciudad, también se registró el incendio del CAI de Siloé por parte de manifestantes, así como la incineración del hotel La Luna, cerca al centro de la ciudad, en donde se estaban hospedando varios uniformados, según se conoció en la mañana de este martes.
Así mismo, en redes también circularon imágenes sobre el incendio en una sucursal de Bancolombia en mismo sector de La Luna y un Banco de Bogotá. El diario El País también registró que desde horas de la tarde esta zona fue escenario de enfrentamientos entre civiles y policía.
Por otra parte, varias personas publicaron videos en los que se mostraba cómo ciudadanos del barrio Ciudad Jardín (uno de los más exclusivos de la ciudad) hubo un altercado entre uno de los habitantes del sector y algunos manifestantes, quienes impidieron su salida del barrio para presuntamente abastecerse y ante la negativa, la persona utilizó su arma de fuego y la disparó.
Producto de esta situación, más vecinos del barrio se unieron para rechazar las manifestaciones y los bloqueos en la inmediación de la Universidad del Valle. ”La persona de la Universidad le metió un puño y el man sacó el arma y disparó. De aquí para adelante bajaron todos los vecinos, la gente está furiosa y hay más de uno armado. Los ánimos están caldeados y estamos mamados de que nos tengan secuestrados, porque esto es un secuestro. Necesitamos que la gente de Ciudad Jardín baje y muestre su inconformismo”, relata una de las personas que grabó los videos y que mostró la situación que se presenta en el sur de Cali.