Un verdadero caos es lo que se vive a esta hora en las instalaciones de la Universidad Nacional, en la ciudad de Bogotá, hasta donde llegaron cientos de personas y, al parecer, se tomaron varios edificios de las distintas facultades.
Según los primeros reportes, estos ciudadanos llegaron con diferentes objetos como ollas, cobijas, carpas, entre otros, e instalaron una especie de campamentos improvisados en el complejo educativo. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de alguna autoridad de la Universidad.
Según pudo confirmar SEMANA, todo inició en la noche de este martes, 8 de octubre, cuando un grupo de personas, que supuestamente pertenecen a un grupo étnico, llegaron hasta la institución y se tomaron el edificio Manuel Ancizar. Allí instalaron varias carpas, según se observa en un video.
En las imágenes se muestran tiendas de campaña y muchas personas asentadas en los alrededores con total normalidad. “Fue completamente tomado y no ha habido agua”, expresó uno de los funcionarios.
Ante esto, fue enfático recalcando que no hay condiciones para poder realizar las actividades académicas, puesto que no se puede garantizar el buen servicio para los estudiantes, los profesores y demás empleados. Por esta razón, se solicitó abstenerse de acercarse a este edificio hasta que no se establezca con claridad qué es lo que sucede.
Ya en la mañana de este miércoles, 9 de octubre, alrededor de 14 buses llegaron a las inmediaciones del centro educativo y desde allí descendieron muchas personas que también llevaban consigo objetos como ollas, cobijas, colchonetas y otros elementos con los que, al parecer, se instalaron en otros lugares de la Universidad Nacional.
De hecho, en un video publicado por la emisora Blu Radio se ve a los ciudadanos haciendo grandes filas para ingresar a los edificios de la institución, así como desplazándose por varias de las zonas verdes que están disponibles para los estudiantes. Hasta el momento, ni las autoridades del complejo académico ni el Distrito se han referido de manera pública a esta situación.
SEMANA se comunicó con la Universidad y desde allí informaron que están realizando las verificaciones correspondientes del caso, para poder esclarecer qué es lo que ocurre y los motivos que tienen estas personas para asentarse en estos sitios, presuntamente sin previa autorización.
Cabe señalar que esta institución ha estado en el ojo de la polémica con relación al Gobierno del presidente Gustavo Petro, después de que este no dejara pasar la oportunidad para poner el rector que quería, algo que en su momento generó un gran debate y controversia en todo el país. Incluso, en esa ocasión se habló de un quiebre de la autonomía universitaria.
Por ahora, se espera que en las próximas horas se tenga un pronunciamiento oficial por parte de la Universidad y de esta manera establecer qué fue lo que ocurrió.