Al mediodía de este viernes, 24 de noviembre, un grupo de personas que apoyaba al movimiento político Fuerza Ciudadana se tomaron una importante vía nacional en señal de protesta.

Más temprano, SEMANA conoció que más de 80 personas se dieron cita en la Troncal del Caribe, al frente al Hotel Estelar Santamar, luego de la situación política que se registra en Santa Marta por cuenta de la destitución del próximo alcalde distrital.

En horas de la tarde se reveló que la Policía logró desbloquear el importante corredor vial.

Sobre el tema, la Policía Nacional dijo que “garantiza la libre circulación vehicular en toda la troncal del Caribe, con más de 200 uniformados, de los cuales 100 son de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes se encuentran divididos en cuatro secciones, una de ellas motorizada con 25 unidades”.

De acuerdo con las autoridades, hay un dispositivo de 30 unidades de intervención básica que garantizan la seguridad en el Hotel Estelar y en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Hay un dispositivo de 30 unidades de intervención básica que garantizan la seguridad en el Hotel Estelar y en la Registraduría Nacional del Estado Civil. | Foto: A.P.I

De igual manera, destacó que se garantiza el servicio de Policía con 45 unidades policiales en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Tribunal Superior de Santa Marta y en los Juzgados ubicados en el edificio Galaxia.

Igualmente, con patrullajes aéreos del helicóptero Halcón sobre este importante eje vial, se llevó a cabo la supervisión en aire-tierra para detectar posibles afectaciones a la movilidad.

A esta hora, con un escuadrón motorizado del UNDMO, se realizan patrullajes en la Troncal del Caribe con el objetivo de reaccionar de manera ágil y oportuna en casos de bloqueo.

“La Policía Nacional despliega todas sus capacidades para garantizar el cumplimiento de la ley y las condiciones óptimas de Convivencia y Seguridad en toda el área metropolitana de Santa Marta”, dijo la institución.

El Tribunal Superior de Santa Marta ha ordenado revocar la tutela que respaldó la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo, quien, según los escrutinios, resultó ganador de las elecciones.

Ante esta decisión, la Comisión Escrutadora anunció su acatamiento y la no inclusión de los votos a favor de Agudelo.

En consecuencia, de confirmarse esta medida, la conducción de la ciudad recaería en manos de Carlos Pinedo. La noticia generó la indignación de los seguidores de Fuerza Ciudadana, quienes optaron por tomarse la vía principal en protesta.

Bloqueos en Santa Marta. | Foto: A.P.I

Es relevante señalar que el presidente Gustavo Petro criticó abiertamente la determinación judicial, calificándola directamente como una “burla” a los derechos políticos.

A través de su cuenta personal en X, antes Twitter, el jefe de Estado expresó que la medida adoptada por el Tribunal Superior de Santa Marta vulnera uno de los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: no se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal”, posteó Petro en el mensaje que publicó en sus redes sociales.

“Revocar el fallo de tutela de fecha 23 de octubre de 2023 adicionado el 26 siguiente, por las razones expuestas en las consideraciones de esta decisión”, dice el fallo del Tribunal Superior de Santa Marta.

Tribunal Superior de Santa Marta. | Foto: Fallo