En redes sociales circulan videos y fotografías del colapso vial que hubo en varios puntos de Bogotá este lunes por las protestas de los motociclistas que le solicitan a la Alcaldía eliminar la restricción del parrillero en la ciudad.
Ante los cierres por la protesta que realizan los motociclistas en Bogotá, TransMilenio estuvo informando las novedades en la prestación del servicio que se vio afectado por las protestas en horas de la noche.
Sobre las 10:38 de la noche, el sistema de transporte informó que se habilitó “el paso y se abren las estaciones Transversal 86 y Patio Bonito, así como el Portal Américas”. Estas estaciones estuvieron cerradas momentáneamente por el paso de las protestas de los motociclistas.
Miles de bogotanos tuvieron que afrontar dificultades para el regreso a sus casas o desplazarse en Bogotá, debido a los trancones que se generaron por las protestas de los motociclistas.
Los sectores con tuvieron más afectación vial durante las protestas de este lunes fueron la avenida NQS con calle 26 en sentido norte-sur, en la avenida NQS con calle 63 en sentido norte-sur y en la Avenida Caracas con calle 26 en ambos sentidos viales.
En redes sociales los ciudadanos publicaron imágenes en las que se observa a las personas que se bajaban de los articulados de TransMilenio para salir del trancón y buscar otro medio de transporte para seguir hacia sus destinos.
Miguel Forero, director de la fundación Moto Cultura SOS, informó en video al finalizar la jornada de protestas que “la gente se cansó que los estigmaticen, se cansó que ataquen al vehículo del pueblo y se cansó de ser la caja menor de la Alcaldía Mayor de Bogotá”.
El líder destacó la participación de los cientos de motociclistas que participaron en las protestas de este lunes por diferentes vías de Bogotá, además lamentó las molestias que esto pudo generar.
“Me da tristeza que de pronto se vea afectada alguna parte de la ciudadanía, pero entiendan que tenemos que pelear por lo de nosotros que es el derecho a una libre movilización, en la tarjeta de propiedad dice dos personas, no una”, recalcó Forero.
Forero indicó que seguirá a la espera de los próximos llamados para seguir con la protesta. “Les digo a los líderes de motociclismo de la ciudad de Bogotá, si ustedes llegan a decir que volvemos a salir (a protestar) así ustedes no me apoyaron, yo sí los voy a apoyar, porque estamos peleando por una causa para todos”. Además, reiteró las disculpas a la ciudadanía, pero reiteró que están “peleando por sus derechos”.
Según informó Miguel Forero (en horas de la tarde de este lunes), director de la fundación Moto Cultura SOS, los motociclistas se “esparcieron” por varias vías de la ciudad para continuar con la protesta.
“Estamos sobre la calle 95. Los grupos quedaron independientes. La gente está pegada a mí en este lado, pero hay otros grupos en otros lados (de Bogotá). No estamos haciendo ningún bloqueo, pero sí vemos a una alcaldesa que no quiere a los motociclistas para nada”, comentó Forero.
El líder de los motociclistas reiteró su invitación a la alcaldesa Claudia López a dialogar. “Claudia López tenía a todo el mundo reunido sobre la séptima, tenía más de 6.000 motociclistas reunidos. ¿Qué era más complicado para usted, doctora Claudia, dividirnos o tenernos concentrados?”, replicó Miguel Forero.
Desde el estadio El Campín también anunció que los diferentes grupos y líderes motociclistas son autónomos para decidir qué acciones futuras van a adelantar ante la negativa de la alcaldesa López de sentarse a dialogar con ellos.
Ese anuncio del director de Moto Cultura SOS se da luego de que los motociclistas, estando en un plantón en inmediaciones a la Torre Colpatria, hayan enviado una misión de 10 líderes hacia la Alcaldía Mayor de Bogotá en busca de un diálogo con la mandataria local para tratar de derogar la medida, pero según Forero, la alcaldesa mostró su negativa a querer dialogar.
En ese sentido, Forero anunció que a partir de ese momento los grupos eran autónomos de tomar las decisiones que quisieran y que él por su parte iba a organizar para adelantar nuevas manifestaciones en próximos días en busca de soluciones por parte de la Administración Distrital.
“A la alcaldesa mayor no le ha interesado buscar una solución para los motociclistas, es como ella diga y quiera. Nosotros estamos buscando una acción de diálogo de una manera pacífica, hicimos una marcha sin ningún problema en donde hemos aceptado todo lo que ha dicho la Policía, pero la Alcaldía no quiere dialogar”, dijo Forero hacia las 5:00 de la tarde.
A renglón seguido, el director de Moto Cultura SOS puntualizó: “Dejo libre a los grupos para que tomen cualquier decisión después de lo que ha pasado acá. Yo me iré a reunir con mi gente para lo que será la gran toma de Bogotá en los próximos días”.
Las manifestaciones iniciaron desde el mediodía de este lunes en la calle 63 con carrera 60, cerca de la Biblioteca Virgilio Barco; posteriormente tomaron la calle 63 al oriente hasta la avenida NQS, luego tomaron la NQS hasta llegar a la Autopista Norte y después a la calle 116.
El recorrido de los motociclistas por la Autopista Norte generó fuertes traumatismos en la movilidad del carril mixto de este importante corredor vial de la ciudad.
Hace contados minutos la Secretaría de Movilidad reportó que los motociclistas tomaron la calle 116 al oriente hasta la carrera séptima y posteriormente se dirigirán a la Plaza de Bolívar al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá como destino final.
En redes sociales, la fundación Moto Cultura SOS ha ido transmitiendo en vivo el recorrido que han hecho los motociclistas por las diferentes vías de la ciudad. “Sí al parrillero, no al chaleco”, ha sido la arenga de quienes participan de las manifestaciones.
“Son muchísimos los motociclistas que están indignados por la medida de Claudia López. Hay un grupo de líderes reunidos en la Alcaldía Mayor, mientras que acá hay otro grupo de líderes bastante grande que también quieren estar allá, pero no los han tenido en cuenta y eso es lo que estamos buscando, un tema de igualdad”, aseguró Miguel Forero, director de la fundación.
El líder del gremio especificó que la medida de Claudia López lo único que busca es perjudicar a los motociclistas de la ciudad. “Si nos dejamos meter el primer decreto, nos meten después los otros y no se les haga raro un pico y placa para motos”, comentó Forero.
Frente a los avances de la reunión de funcionarios del Distrito con los líderes de motociclistas hasta el momento se desconocen los detalles. Sin embargo, la semana pasada el propio secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, indicó que simplemente se trataría de reuniones de socialización.
“La semana entrante vamos a tener reuniones con los distintos colectivos de motociclistas y con el gremio de comerciantes de establecimientos nocturnos, porque aquí las medidas que estamos implementando impactan seguramente en distintos sectores. Los establecimientos están poniendo de su parte para vincularse a redes de cuidado y en frentes de seguridad; los jóvenes también están poniendo de su parte para que en los parques públicos haya un mejor control; a los motociclistas les estamos pidiendo este esfuerzo solamente jueves, viernes y sábado en las noches, y adicionalmente la identificación, todos los ciudadanos contribuimos”, precisó el secretario el pasado viernes.
Ahora bien, frente a la posibilidad de que la restricción del parrillero en moto se derogue o se modifique con estos encuentros de socialización, el secretario de Seguridad dejó entrever que las medidas se mantendrán.
“Vamos a hacer un ejercicio de socialización. Lo que estamos buscando es que los distintos sectores, colectivos y agremiaciones también contribuyan; este es un ejercicio de deberes ciudadanos”, explicó el funcionario.
Restricción de parrillero es temporal
Este lunes, en medio de las manifestaciones que adelantan los motociclistas, la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió un comunicado defendiendo la medida y anunció que la restricción del parrillero será temporal.
“El Distrito entiende que las nuevas medidas pueden causar algunas incomodidades entre los motociclistas. Sin embargo, es importante destacar que estas se caracterizan por ser parciales y temporales (irían hasta el mes de junio)”, afirmó la Alcaldía.
Según lo explicó la Alcaldía, junio fue una fecha que fijó la Policía para evaluar la medida frente a la restricción de parrillero. No obstante, se dejó claro que todas la medidas establecidas por la alcaldesa Claudia López, se estarán evaluando permanentemente.
La Alcaldía indicó que las restricciones responden a una realidad de las horas y días en los que más delitos se cometen. “Por esto, se requiere adoptar medidas que permitan desarrollar mayores controles a las motocicletas para desestimular su uso en acciones delincuenciales, promover las denuncias por parte de la ciudadanía, facilitar la identificación y captura de los delincuentes, y agilizar las labores investigativas. Las medidas buscan facilitar mayores controles para la Policía”, precisó.
“No se busca estigmatizar a los usuarios y propietarios. Por el contrario, se pretende generar estrategias de control para prevenir el hurto y la participación en actividades ilegales”, puntualizó la administración distrital.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, los delitos de alto impacto perpetrados en motocicleta han aumentado en los últimos años en forma sostenida.