La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer una delicada denuncia al interior del Ejército: un capitán, presuntamente, habría acosado sexualmente a un grupo de soldados. SEMANA conoció detalles del expediente.

El acusado es Félix Ignacio Arévalo Martínez, a quien le imputaron los delitos de acto sexual violento y acoso sexual que habría cometido al interior de una unidad del municipio de San José del Guaviare en contra de los subalternos que prestaban servicio militar.

“El oficial es señalado de aprovechar su rango y posición de poder para asediar a cinco soldados regulares, intimidarlos y agredirlos sexualmente”, aseguró un delegado de la Fiscalía ante un juez de control de garantías.

De acuerdo con el material probatorio, los episodios habrían ocurrido entre julio y agosto de este año. Supuestamente, él tenía dos estrategias para acceder a las víctimas: solicitar acompañamiento para realizar actividades o custodiar sitios solitarios.

“Al parecer, les encomendaba pasar revista en lugares solitarios de la instalación militar. Los elementos de prueba indican que estos dos escenarios serían pretextos del capitán para llevar a los jóvenes a sitios apartados”, agregó el funcionario.

Presuntamente, en esos espacios ocurría el horror. El capitán Arévalo Martínez les habría expresado a los soldados regulares insinuaciones íntimas y de tipo sexual, además de buscar tener contacto físico en contra de su voluntad.

Investigan presunto abuso sexual al interior de una unidad militar. | Foto: COLPRENSA ©

Mientras avanzan las investigaciones en su contra, un juez de control de garantías tomó la decisión privarlo de la libertad en su lugar de residencia.

¿Dónde denunciar delitos sexuales?

En caso de que una persona sea víctima o conozca la existencia de un delito sexual, el Ministerio de Justicia recomienda el siguiente protocolo:

  • “Se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado”.
  • “Cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir”.
  • “Una vez presentada la denuncia penal, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y de llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso, al presunto agresor, para que en caso de encontrarlo responsable, se le imponga la pena de prisión a que haya lugar, dependiendo del delito cometido”.