Dos hombres que viajaron el 18 de agosto desde Pereira hasta Buenaventura, Valle del Cauca, por una promesa de trabajo fueron secuestrados por sujetos que se hicieron pasar por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los trabajadores fueron contactados para construir unas bodegas en el sector de Punta Canoa, pero al llegar al sitio cuatro individuos armados los raptaron.
Los delincuentes llevaron a los rehenes a una zona de manglares del sector Pueblo Nuevo. Allí los amarraron e intimidaron para luego grabar videos de supervivencia que enviaron a sus familias con el objetivo de exigirles el pago de un dinero para liberarlos. En las imágenes enviadas a los allegados se ve a los trabajadores sometidos al yugo de sus captores, quienes les apuntan con armas de fuego en la cabeza. El secuestro, sin embargo, no duraría mucho, pues un tremendo descuido de los criminales propicio el escape.
“Llegamos a Buenaventura para cuadrar la oferta de trabajo, pero resultó siendo falsa porque nos llevaron a un sitio desconocido donde nos secuestraron. Nos amarraron de pies y manos y nos pusieron armas en la cabeza; nos metieron a un manglar, donde pasamos parte de la noche, hasta que la marea empezó a subir. Luego nos sacaron del manglar y nos llevaron a la bahía. Seguíamos amarrados y nos apuntaban con las armas. Llamaron a nuestros familiares para hacerles una exigencia económica y se hicieron pasar por miembros del ELN”, relató uno de los trabajadores provenientes de Pereira.
Los secuestradores exigieron el pago de 10 millones de pesos. De no acceder a la cancelación de este monto, asesinarían a los trabajadores. La víctima asegura que sus familias recolectaron una suma para enviársela a los delincuentes, sin embargo, ya había caído la noche y no era posible hacérsela llegar. Esta situación adversa, sin saberlo, les dio el tiempo necesario a los secuestrados para tener el chance de escaparse.
“Nos dieron plazo hasta las 8:00 a. m. para entregarles el dinero, pero los secuestradores se pusieron a consumir estupefacientes y a tomar trago. En horas de la madrugada ellos se durmieron y nos dieron la oportunidad de soltarnos”, revelaron. Los dos trabajadores se escabulleron, dejando atrás a los captores en su letargo. Afortunadamente, minutos después se encontraron con personal de la Armada Nacional que estaba patrullando la zona. Tras ponerlos a salvo, las autoridades se desplazaron hasta el sector donde tuvieron retenidos a los dos hombres por más de 12 horas.
Los captores fueron encontrados por la fuerza pública y, luego de ser identificados por las víctimas, se efectuaron sus capturas. “Se logro la captura de cuatro personas por el delito de secuestro extorsivo. La información de inteligencia nos indica que pertenecen a la facción Los Espartanos del grupo armado La Local”, dijo José Domingo Cantillo Caro, segundo comandante y jefe de estado mayor de la Brigada de Infantería de Marina No.2.
Un juez decidió enviar a la cárcel a los cuatro presuntos secuestradores capturados, por lo cual enfrentarán su proceso con la justicia tras las rejas.