Las labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas en el desarrollo de la Operación policial y Militar ‘Cóndor’, en contra del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, han permitido propinar golpes contundentes a las subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés y Luis Alfonso Echeverría, que delinquen en el Magdalena Medio, logrando la captura de 44 integrantes, entre ellos 10 de sus cabecillas, integrantes y del componente criminal focalizado.

En el caso específico de la subestructura Luis Alfonso Echavarría, le han sido capturados cinco de sus principales cabecillas, entre ellos; Jorge Enrique León Bedoya, alias Pepe; máximo cabecilla de esta subestructura en el Magdalena Medio, capturado mediante una operación de asalto aéreo en zona rural del municipio de San Pablo, según un comunicado de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas Departamento de Policía Magdalena Medio.

Igualmente, fueron capturados 33 integrantes del componente criminal focalizado de esta subestructura. Los capturados estarían señalados de orientar la extorsión a comerciantes, la comisión de homicidios selectivos, tráfico ilegal de armas de fuego y el control territorial por la disputa de las rentas criminales en los municipios de Santa Rosa, San Pablo, Cantagallo y Simití, en el Sur de Bolívar; y Puerto Wilches y Barrancabermeja, en Santander.

Fueron capturados 33 integrantes del componente criminal focalizado de esta subestructura. Foto: Cortesía: Policía Magdalena Medio | Foto: Cortesía: Policía Magdalena Medio

Por otra parte, en la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, fueron capturados tres de sus cabecillas, entre ellos, alias Yondó, cabecilla urbano, capturado en el municipio de Yolombó; Riquelme Gómez Falla, alias Asprilla, cabecilla militar y alias Andrés, cabecilla de finanzas capturados en el municipio de Puerto Berrío. Sus acciones afectaban en el nordeste antioqueño a empresas contratistas, comerciantes, ganaderos y mineros de la zona.

Otras capturas del Clan del Golfo

Las autoridades lograron la captura de un presunto miembro del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, identificado como Brayan Smith Arqueque Cárdenas, alias Brayan, considerado como uno de los más buscados de la organización que delinque en el departamento de Sucre.

Según informaron los militares de la Armada Nacional, la captura se desarrolló en la vía que conduce del municipio de Toluviejo a San Onofre, en el departamento mencionado. Al parecer, la detención se logró en medio de un procedimiento de registro y control vial en el que fue sorprendido, por lo que las autoridades lo identificaron e hicieron efectiva una orden judicial a su nombre.

Así entonces, tras las investigaciones se logró determinar que alias Brayan sería uno de los principales ejecutores de actividades ilícitas en el departamento y habría salido de la cárcel por vencimiento de términos.

Sin embargo, se le allanan cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y accesorios, por los que deberá comparecer ante la justicia en las audiencias en su contra. Se confirmó que tras su captura, el presunto delincuente fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización y allanamiento de cargos mencionados.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso de combatir el narcotráfico y sus delitos conexos; así mismo, continúa realizando acciones ofensivas y coordinadas en contra del crimen organizado en la región Caribe, propinando fuertes golpes a las estructuras delincuenciales del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo”, confirmó la institución sobre su tarea en Sucre.

Capturado cabecilla que participó en la masacre de El Salado:

Por otra parte, un gran golpe a las estructuras del Clan del Golfo que operan en los departamentos del Caribe colombiano dieron las autoridades, al lograr la captura de alias 5-7, el principal cabecilla de esa organización armada ilegal.

De acuerdo con la información oficial, la captura se produjo en desarrollo de la Operación Cóndor, adelantada por unidades de Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

La acción de las autoridades se adelantó en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar), donde fue localizado alias 5-7, junto con dos de sus escoltas, alias El Indio y alias Caro, integrantes de la estructura Erlin Pino Duarte, y alias Maicol, cabecilla de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Se informó que alias 5-7 tenía una trayectoria criminal de más de 17 años, iniciando como hombre de confianza del jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso en Córdoba y Urabá.

En el año 2000 participó en la masacre de El Salado, en la que fueron asesinadas 60 personas; dos años después, tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de Hernán Giraldo y Jorge 40, fue el cabecilla armado del Bloque Resistencia Tayrona.

En 2007 fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.