En una operación del Ejército fueron capturadas 14 personas por realizar, presuntamente, actividades de minería ilegal en el municipio de Nechí, Antioquia. La acción de los uniformados se desarrolló justamente en aguas del río Nechí, en coordinación con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“En el sitio fue destruida una draga tipo ‘Dragón Brasileño’ y fueron incautadas otras tres dragas, 6 kilogramos de mercurio y capturadas 14 personas en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros”, indicó el Ejército.

Así mismo, la institución señaló que “fueron tenidas en cuenta las recomendaciones de las Alertas Tempranas No. 035 de 2019 y 018 y 045 de 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo para prevenir cualquier factor que vulnere los derechos de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba”.

Para el Ejército, “con la neutralización de esta maquinaria se genera una afectación aproximada de 4 mil millones de pesos al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, por medio de la subestructura Uldar Cardona Rueda, al mando de alias “Chirimoyo”, cobrando porcentajes a quienes operan estas máquinas”.

“La inteligencia militar y policial, con el apoyo de expertos en temas ambientales del CTI de la Fiscalía General de la Nación y de la Dirección de Carabineros, han permitido llevar a cabo este tipo de operaciones en contra de la minería ilegal, logrando la interdicción a gigantescas embarcaciones convertidas en estructuras de dos pisos y con más de 20 metros de largo que son instaladas en las riberas de los ríos Cauca y Nechí”, explicó el Ejército.

De igual manera, señaló que en esos sitios pueden llegar a encontrar a grupos de hasta diez personas “que trabajan sin ningún tipo de seguridad social con ayuda de potentes motobombas que succionan el lecho de los ríos en busca de oro, provocando la degradación, erosión y sedimentación de la tierra, con implicaciones graves e irreparables al medioambiente, contaminando el recurso hídrico con químicos altamente tóxicos como el mercurio, dinámicas que alteran el cauce natural de los afluentes, siendo causa de grandes inundaciones”.

Este resultado del Ejército se suma al que dio recientemente la Fiscalía contra la minería ilegal y el crecimiento patrimonial de las redes dedicadas a esta actividad ilícita.

Es de anotar que la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía identificaron 12 bienes, avaluados en cerca de 6.500 millones de pesos, que pertenecerían a los cabecillas de una red ilegal señalada de promover actividades de extracción ilícita de minerales en la subregión del Triángulo de Telembí, en Nariño.

De acuerdo con el ente acusador, se trata de seis inmuebles ubicados en Armenia (Quindío), Montería (Córdoba), Pereira (Risaralda) y Pasto (Nariño), además de un vehículo, un establecimiento de comercio y cuatro cuentas bancarias.

“Labores de policía judicial evidenciaron que las propiedades estarían a nombre los hermanos Dairo y Jairo Arias Piedrahita, y otras personas que serían parte de una estructura señalada de generar un enorme e irreparable daño ambiental por la búsqueda desesperada de oro en Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas (Nariño)”, indicó la Fiscalía.

Añadió el ente acusador que “estos hombres fueron capturados en octubre de 2020. En su momento fueron judicializados por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir agravado, cohecho impropio y cohecho por dar y ofrecer”.

En las investigaciones se constató que en los diferentes entables ilegales alcanzaban a extraer mensualmente hasta dos kilogramos de oro, los cuales eran legalizados en diferentes comercializadoras. Asimismo, se estableció que algunos de los presuntos integrantes de la estructura habrían reportado incrementos en sus ingresos del 60 % al 110 % en un año.