En las últimas horas se desarrolló un operativo de la fuerza pública, en el que fue capturado alias Cúcuta, el último cabecilla, según el gobierno nacional, de la organización criminal Los Pelusos. De acuerdo con las autoridades, alias Cúcuta tiene una orden de captura en su contra por varios delitos entre ellos concierto para delinquir, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Según el ministro de la Defensa, Diego Molano, “alias Cúcuta llevaba más de 10 años delinquiendo y es responsable de amenazas a los ciudadanos con panfletos, participó en las confrontaciones armadas contra el ELN y es el responsable de una gran cantidad de desplazamientos forzados en la región de Catatumbo en Norte de Santander”.

Añadió que, “este cabecilla tenía fuertes alianzas con narcotraficantes pactando el intercambio de cocaína por armamento que sería utilizado también para el poder territorial y sembrar cultivos de coca en esa región del país”.

Así mismo el ministro Molano dijo que entre “los hechos criminales cometidos por alias Cúcuta está el homicidio de Giovanni Claro, excombatiente de las FARC, que estaba en proceso de reincorporación el pasado 11 enero del 2021 y que el pasado 7 de febrero del 2022 en el barrio Las Colinas de Cúcuta mandó a pintar 20 grafitis alusivos con siglas alusivas al EPL”.

Otro golpe en Norte de Santander

Es de anotar que otro golpe al narcotráfico por parte de las autoridades en Norte de Santander, fueron destruidos dos laboratorios con capacidad para producir más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.

Las dos infraestructuras estarían avaluados en más de 5.000 millones de pesos, los cuales servirían como fuente de financiamiento la guerrilla del ELN.

“En desarrollo de operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinadas con la Policía, soldados del Ejército Nacional lograron en zona rural de Norte de Santander la ubicación y destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de clorohidrato de cocaína con capacidad de producir más de dos toneladas de este narcótico al mes, los cuales pertenecerían al grupo armado organizado ELN”, explicó el Ejército en Norte de Santander..

Explicó la institución militar que, “el primer laboratorio se encontraba en la vereda Santa Rosa, municipio de Salazar de las Palmas, hasta donde llegaron nuestros militares para ubicar cinco estructuras que contenían 282 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución y 70 kilogramos de base en solución”.

“De la misma manera, en la vereda San Roque, municipio de Sardinata, fueron halladas cuatro estructuras ilegales con 460 galones de clorhidrato de cocaína y 100 galones de base de coca en solución. En ambos puntos se ubicaron más de 2000 galones de sustancias químicas líquidas y más de una tonelada de sustancias químicas sólidas para la producción de este alcaloide”, añadió la institución militar.

De acuerdo con el Ejército, “con este resultado se logra una afectación económica en cerca de 5.000 millones de pesos al Frente Carlos Armando Cacua Guerrero, del GAO ELN, propinando otro golpe a esta estructura que delinque en el nororiente colombiano, cuya producción estaría destinada a ampliar sus mercados internacionales y, de esta manera, seguir fortaleciendo su economía ilícita”.

Sobre la compleja situación en Norte de Santander, indicó la autoridad militar que se continuarán desarrollando operaciones militares que permitan desarticular la cadena del narcotráfico y “demás factores de inestabilidad que convergen en esta área del país”.