En las últimas horas, la Policía reportó la captura de alias doble 6, un peligroso integrante del Clan del Golfo, quien fue atrapado en Cúcuta, donde avanzan operativos especiales tras la reapertura de la frontera con Venezuela. Según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, alias doble 6, lleva más de 20 años de vida criminal y habría pertenecido a los Rastrojos.
“En este momento el Clan del Golfo pasó a delinquir, desde hace más de un año y medio, en el Puerto Santander con dos cosas prioritarias. La primera, la confrontación delincuencial con el ELN por las rutas de narcotráfico en la frontera. Y la segunda, el cobro de extorsiones a comerciantes tanto del lado colombiano como del lado venezolano. Esta persona está imputada por la Fiscalía General de la Nación con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión”, dijo el general Vargas.
La captura del presunto delincuente se informó luego de que se anunciara la reapertura de la frontera con Venezuela, que se encontraba cerrada desde hace más de dos años, por eso la Policía indicó que se mantiene un operativo especial con más de 2.300 uniformados, con el propósito de atender la seguridad en la ciudad, la región y la frontera.
Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que “para esta semana continuarán los mecanismos de control en la frontera, en este caso particular, que era un punto regulado, tendrá los dispositivos coordinados entre Migración Colombia, la Policía, y el Ejército Nacional, de modo que se pueda permitir otro tipo de aperturas, especialmente en el caso comercial”.
Agregó el Ministro que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran desplegadas para garantizar “el control de la frontera, la tranquilidad, y para controlar a los grupos armados ilegales que delinquen desde Venezuela, desarrollan actividades criminales, y buscan afectar la integridad de nuestros soldados y policías, o permitir el negocio de narcotráfico”.
“A todos ellos los estamos combatiendo de forma contundente desde hace mucho tiempo y especialmente con operaciones en Norte de Santander -Catatumbo, La Gabarra, y Cúcuta-, donde se desplegó la Operación San José, hace un par de meses, con nuestra Fuerza Pública, concluyó el Ministro.
Por su parte, desde Venezuela indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que “aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que a través del puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas (camiones) con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela”.
A su turno el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, recordó que, desde el 02 de junio, fecha en que Colombia abrió su frontera con Venezuela, el ingreso al país se viene dando de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero, permitiendo el ingreso al país para cédulas terminadas en número par los días pares y para números impar, los días impares.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, desde la publicación de la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se abrían todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela, el paso en frontera se ha venido dando de manera gradual, teniendo en cuenta una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros, los cuales están funcionando de la siguiente manera:
En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, el paso de viajeros se viene realizando desde las 8 am, hasta las 4 pm, hora colombiana. Para los Puestos Fluviales de Puerto Carreño e Inírida, el horario de entrada y salida de viajeros es de 6 am a 5 pm, de acuerdo con el horario de navegación permitido.