El Servicio de Investigación de la Sijín de la Policía Nacional logró capturar a alias ‘Emiro’, líder principal de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, que tenía el control y venta de bazuco en el sector de Plaza de las Américas (localidad de Kennedy) y en las zonas cercanas de ese sector en Bogotá.
Este organismo de investigación también logró la captura de su esposa, conocida como ‘Lina’, y su mano derecha, alias ‘Carlitos’, quienes se encargaban de articular los negocios criminales de la “Olla de La Igualdad”.
La comunidad fue parte crucial en este operativo, puesto que la denuncia por parte de varios vecinos del sector aportó la información necesaria para llevar a cabo esta captura. “La comunidad, cansada de la inseguridad en la zona y de ver a varias niñas, niños y adolescentes caer en el suplicio de la adicción a esta sustancia alucinógena, denunció y aportó suficiente información para que se llevara a cabo la investigación”, aseguró la entidad.
Las labores de campo adelantadas y el procedimiento de inteligencia pusieron al descubierto un centro de acopio y reciclaje de material desde donde alias ‘Emiro’, junto con su esposa y ‘Carlitos’, llevaban a cabo la comercialización de los estupefacientes. Este último, además de encargarse de la venta de papeletas de bazuco, estaba a cargo de la seguridad de la pareja.
Simultáneamente se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento, en las que fue posible materializar las capturas.
‘Lina’ llevaba una notificación azul de Interpol; los investigadores tenían información, según las labores de inteligencia del operativo, que posiblemente la mujer pretendía salir del país.
Como resultados de la intervención que ha realizado la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en el Comando Operativo de Seguridad Ciudadana desde el 13 de agosto de este año, se encuentran: 1.570 capturas, 32 allanamientos, la incautación de 85 armas de fuego, 12.872 armas cortopunzantes, 47 automotores recuperados y más de 51.000 gramos entre marihuana y cocaína incautados, afirma la entidad.
De acuerdo con el Servicio de Investigación Criminal de la Sijín en el marco de la estrategia integral orientada a articular las capacidades interinstitucionales contra el delito en la ciudad de Bogotá, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), está focalizando sus esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra los fenómenos delictivos en las localidades de Bosa, Fontibón, Engativá y Kennedy.
Plan 100 días contra el microtráfico
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que en el Plan 100 días contra el microtráfico se lograron 722 operaciones de incautación de drogas y otros elementos relacionados con este flagelo.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, se logró la incautación de 33 toneladas de marihuana, 4,9 toneladas de cocaína y 15.050 pastillas de drogas sintéticas.
Igualmente, se logró incautar 346 armas de fuego, 1.244 celulares y 129 vehículos asociados con el tráfico de drogas en el país.
Por otra parte, también reveló la captura de 5.628 personas, 2.774 con orden judicial, 2.769 capturadas en flagrancia y 85 aprehensiones. También se demolieron 111 ollas y se evitó la venta de 8,7 millones de dosis de droga.