La Fiscalía informó la captura de Domingo Ramos Cortés, alias Hermes, presunto integrante de un grupo disidente de la extinta columna móvil Teófilo Forero. La aprehensión se dio en un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, luego de que se investigara su posible participación en hechos criminales contra personas en proceso de reincorporación en el Huila. Alias Hermes se demovilizó en el marco del Acuerdo de Paz, luego de haber sido capturado en 2014 cuando era subalterno de alias ‘El Paisa‘, quien estaría de nuevo operando entre San Vicente del Caguán, Algeciras, Campoalegre, Gigante y Neiva.

La información recopilada por los investigadores indicaría que alias Hermes habría participado en las amenazas y desplazamiento forzado de dos reincorporados en Algeciras, Huila. Adicionalmente, se le atribuye el asesinato de un hombre identificado como Monroy Buitrago Rojas, ocurrido el pasado 28 de mayo en zona rural del mencionado municipio.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputará a alias Hermes por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. El procesado fue capturado en la vereda La Perdiz, en Algeciras (Huila). Esta persona formó parte de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las desmovilizadas Farc y había sido detenido en 2014. Tres años después quedó en libertad luego de acogerse a la Ley de Amnistía. Este resultado se suma a la judicialización de tres integrantes del grupo disidente de la extinta columna móvil Teófilo Forero.

En las próximas horas, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, en compañía de las autoridades, dará detalles del operativo de captura.