Nixon Reinero Burbano Jurado, alias Nixon, es un disidente de las Farc —según la Policía— quien fue capturado en las últimas horas en Nariño. Su detención se dio luego del registro del Sistema Penal Acusatorio (Spoa), en el que le figurara una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Sobre alias Nixon, el expediente de la policía judicial señala que lleva cerca de cuatro años en las filas de las disidencias de las Farc, en la estructura Franco Benavides, que depende de las órdenes del Estado Mayor Central de Iván Mordisco.

Los investigadores de la Policía establecieron que el capturado prestaría el servicio de tanatología empíricamente, arreglando cuerpos de integrantes fallecidos, los cuales posteriormente eran enviados a sus lugares de residencia, en vehículos fúnebres.

Sobre esta persona, indicaron fuentes de la Policía que, además de arreglar los muertos de las disidencias de las Farc, sería uno de los encargados de conseguir drones en Cali, Valle del Cauca, para acondicionarlos con explosivos para atacar a la Fuerza Pública o realizar labores de espionaje.

La estructura Franco Benavides depende del Estado Mayor Central de Iván Mordisco. | Foto: AFP or licensors

De acuerdo con la información oficial, los drones que habría conseguido Nixon habrían sido usados el pasado 22 de septiembre en contra de unidades del Ejército, cuando resultaron heridos dos soldados adscritos al Batot 14 y cuando —además— falleció un civil.

Este brazo armado, Franco Benavides, depende del Bloque Jacobo Arenas, en el cual está alias Gafas, conocido como el carcelero de la excandidata Ingrid Betancourt. Dicha estructura es una de las más grandes y sanguinarias de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.

Momento de la captura de alias Nixon en Nariño. | Foto: Policía

Sobre este último, la Fuerza Pública considera que se estaría moviendo por el departamento del Caquetá, escapando de los operativos de las tropas especializadas y comandos de operaciones especiales que fueron designados para su ubicación.

Alias Nixon fue capturado en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización por el delito de concierto para delinquir, como figura en su expediente judicial.