En una operación en la que participaron varios integrantes del Ejército en el departamento de Norte de Santander, donde se requirió la utilización de helicópteros, fueron capturados varios presuntos integrantes del ELN, entre ellos alias Motilón o Federico, quien es el cuarto cabecilla del Frente Luis Enrique León Guerra, del ELN.
“En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tropas de la Segunda División lograron la captura de alias Motilón o Federico y cinco de sus hombres de confianza”, explicó el Ejército.
Agregó que, “la operación que se adelantó tuvo lugar en la vereda Caño Negro, corregimiento de la Gabarra, zona rural de Norte de Santander, donde los soldados realizaron un asalto directo a un inmueble, que estaba ubicado en el área base de interés de la estructura armada, logrando así la captura en combate de este cabecilla”.
“Alias Motilón o Federico y los demás capturados eran los encargados de actividades ilegales para financiar, por medio del narcotráfico, acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública en la región del Catatumbo”, manifestó el Ejército.
Además, señala el Ejército que, “este sujeto habría coordinado la instalación de un campo minado, para afectar tropas de la Trigésima Brigada en el sector de La Virgen, en marzo de 2019, dejando tres militares asesinados y dos más heridos (…) Así mismo, en agosto de ese año coordinó la instalación de un campo minado, en km 23 de Tibú, dejando tres militares heridos y entre otras acciones terroristas”.
El prontuario delictivo que tiene en su poder el Ejército sobre alias Motilón señala que sería el encargado de ordenar asesinatos selectivos en área rural y urbana de Tibú, así como de diferentes atentados terroristas contra la fuerza pública que adelantan operaciones militares en diferentes lugares del Catatumbo.
Además, se presume que este sujeto habría coordinado el secuestro del soldado Martínez Tapias Jesús, cuando adelantaba operaciones humanitarias en la vereda el Mirador del municipio de Tibú, Norte de Santander.
Esta acción militar contra grupos de alto impacto como el ELN y las disidencias de las Farc, se suma a la reciente ejecutada en el departamento de Arauca, en donde murieron 27 integrantes del frente décimo de la disuelta guerrilla.
“En zona rural de Puerto Rondón, Arauca, se logró la muerte de dos de sus principales cabecillas: alias Arturo y alias Ernesto. En el lugar, las tropas del Ejército lograron incautar un poderoso arsenal de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia, conformado por dos ametralladoras, 21 fusiles, un fusil Remington con mira calibre 22 milímetros, un lanzagranadas tipo MGL, un lanzagranadas tipo M-79, un mortero de 60 milímetros, ocho pistolas, dos miras telescópicas, abundante munición de diferente calibre, 62 proveedores, seis artefactos explosivos improvisados AEI, 30 granadas de 40 milímetros, 10 granadas de mortero de 60 milímetros, 13 granadas de mano, chalecos multipropósito, uniformes camuflados, brazaletes de ese grupo terrorista, computadores, discos duros, memorias y celulares que son analizados en estos momentos por la burbuja integrada de inteligencia regional”, indicó el Ejército.
Agregó la institución militar, “el campamento estaba ubicado en una zona boscosa del departamento de Arauca y, tras el estallido de las bombas, las tropas del Ejército incursionaron. En el lugar se producen enfrentamientos con algunos reductos de delincuentes que intentan huir, producto de estos enfrentamientos se logró la captura de otro sujeto, con lo que se aumenta a cinco el personal privado de la libertad. Los cuerpos de los integrantes de este grupo armado ilegal fueron evacuados a la ciudad de Yopal, Casanare, para ponerlos a disposición de las autoridades competentes e iniciar el proceso de identificación por parte de Medicina Legal. El material de guerra incautado fue puesto a disposición de la Policía Judicial como material probatorio”.