Un ciudadano colombiano fue capturado en el aeropuerto El Dorado tras ser deportado por las autoridades de España, donde era investigado por el delito de hurto agravado.
La detención de Manuel Santos González Ojeda fue oficializada por Migración Colombia y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el terminal aéreo de Bogotá, tras ser devuelto por el país ibérico, donde tenía varias anotaciones por robo.
De acuerdo con las informaciones suministradas por España, González Ojeda estaba siendo investigado desde 2016. Se movía entre Madrid y Sevilla, pero había logrado evadir a las autoridades.
Aunque se mantenía la alerta por su presunta responsabilidad en hurtos en varias regiones, no había podido ser capturado, pero finalmente se dio con su paradero, fue detenido y deportado.
Al momento de pisar suelo colombiano se procedió a su captura, luego de que, en medio de la oficialización del proceso de deportación, las autoridades colombianas lograron establecer un hecho hasta ahora desconocido.
El Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y la Policía Nacional descubrieron que González Ojeda venía suplantando a otro colombiano sin antecedentes judiciales.
Ante este descubrimiento, se ordenó su detención por el delito de usurpación de identidad.
El diario El Tiempo señaló que, luego de cotejar sus cartas decadactilares, se determinó que González Ojeda usurpaba mediante un documento genuino la identidad colombiana de Orlando Ramírez Mantilla.
De acuerdo con la indagación, con ese último nombre logró entrar a España y evadir las anotaciones que tenía, desde 2016, por hurto.
Al adelantarse el proceso de antecedentes penales, las autoridades colombianas encontraron que también tiene investigaciones relacionadas con robo.
González Ojeda permanece en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de La Granja a la espera del proceso de legalización de captura con el apoyo de la Sijín Bogotá y de la Registraduría Nacional.
Entre tanto, las autoridades de España indagan si hay otros ciudadanos colombianos o de otros países ejecutando acciones criminales con identidades falsas obtenidas en el país.
Se conoció que, igualmente, se indaga la manera como González Ojeda obtuvo cédula y documentos originales de otro ciudadano, con el propósito de cruzar información con España e incluso con Francia, en donde se han encontrado varios casos similares.
A la cárcel, presuntos estafadores en Medellín
De otra parte, este sábado se conoció que la Fiscalía logró que un juez de la República enviara a prisión, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad de delito masa, y emisión y transferencia ilegal de cheques, a Dayana Carolina Arias Úsuga, Martha Duberlly Gaviria Carrillo, Santiago Tarquino Jaramillo y los hermanos Mauricio Alberto y Andrés Darío Álvarez Aguilar.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), los procesados habrían estafado entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 a una reconocida empresa de telefonía celular, adquiriendo 2.350 equipos móviles con cheques que –presuntamente– fueron sustraídos de una encomienda que llegó a una de las terminales de transporte de Medellín. La estafa supera los 3.500 millones de pesos.
A Mauricio Alberto Álvarez Aguilar, presunto cabecilla del grupo criminal, además le fueron imputados los delitos de fuga de presos y falsedad material en documento público, cargos fue fueron aceptados en su totalidad por el procesado. Los otros investigados no se allanaron.
Durante la captura de los presuntos responsables, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del Ejército Nacional incautaron cédulas de ciudadanía originales que no correspondían a los procesados, una en proceso de falsificación, una máquina laminadora para elaborar documentos falsos, cartuchos para armamento de largo alcance, tres chequeras hurtadas y varios de los celulares que habrían sido adquiridos de manera fraudulenta, entre otros elementos.