El hombre de 52 años de edad fue identificado como el “Monstruo de Ocaña” luego de que una madre cabeza de hogar lo denunció, a mediados del año pasado, por ser el presunto responsable del abuso sexual en contra de su hija, una niña de menor de 14 años.
“Los hechos por los cuales se investiga al procesado, quien se dedica al oficio de la construcción, iniciaron en el año 2020, cuando la madre de una de las menores denunció que su hija habría sido abusada sexualmente”, señaló la Fiscalía en un comunicado para confirmar el proceso en contra de este hombre.
La Fiscalía y la Policía asumieron el caso y, seis meses después, los investigadores a cargo lograron, no solo identificar al supuesto agresor, sino establecer que sería responsable de una serie de abusos sexuales en contra de los niños del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
El hallazgo sorprendió a los investigadores que de inmediato advirtieron a la fiscal del caso cómo en contra de este hombre había otras denuncias que lo dejaban como presunto responsable de al menos cuatro abusos sexuales. Sus víctimas también eran niños.
El caso se priorizó por parte de la Fiscalía y los resultados se conocieron en los primeros días de este año. La fiscal del caso solicitó ante jueces de control de garantías en el mismo municipio, Ocaña, una orden de captura que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Policía Nacional hicieron efectiva en las últimas horas.
“Por estos hechos el ente acusador solicitó orden de captura ante un Juzgado de Ocaña (Norte de Santander), la cual se materializó el pasado 14 de enero por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con la Policía Nacional”, se lee en la información que suministro la Fiscalía para notificar al país que este presunto abusador en serie fue capturado.
La investigación permitió establecer que el llamado “Monstruo de Ocaña” estaría vinculado a serie de abusos sexuales contra niños desde 2013 a 2020, cuando se inició el proceso que ahora lo tiene capturado y con una imputación de cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales abusivos y acto sexual violento.
“De acuerdo con el material probatorio recaudado, se logró establecer que el hombre presuntamente habría abusado sexualmente de otras cuatro menores con edades entre 9 y 12 años. Los hechos ilícitos se habrían cometido entre los años 2013, 2014, 2019 y 2020”, señaló la Fiscalía en las audiencias preliminares.
La hipótesis que investiga la Fiscalía y la Policía, plantea que este presunto abusador en serie de niños, ofrecía dinero a los niños para evitar que denunciaran o informaran a sus padres los abusos. Las denuncias se acumularon como hechos de reincidencia para pedirle, a través de una medida de aseguramiento, a un juez de garantías que enviara a la cárcel al presunto abusador.
El hombre acusado de los abusos en serie en contra de los niños no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, lo que queda en duda es cómo los abusos denunciados en 2013 y 2014 no tuvieron resultados esperados por las víctimas, solo hasta ahora, cuando los investigadores adelantaron el proceso por el abuso de la niña en Ocaña.