En las últimas horas, uniformados de la Policía Nacional capturaron a Jonathan García Sevilla, también conocido como ‘Kevin’ o ‘Máquina’, en el corregimiento de Churidó, en el municipio de Apartadó, Antioquia.
Alias Máquina tenía pendiente una orden de captura para cumplir una sentencia de 41 años y 3 meses de prisión por su participación en delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y homicidio agravado, este último en concurso homogéneo y sucesivo.
Los hechos por los que Sevilla fue condenado ocurrieron el 12 de enero de 2016, cuando dos jóvenes, Nilson Alberto Ayala, de 22 años, y su amigo Jhan Carlo Murillo Pinto, de 20 años, fueron sacados del casco urbano del municipio de Apartadó con engaños y llevados a la vereda Salsipuedes, donde fueron asesinados con un arma blanca. Según el testimonio de un menor que sobrevivió a los hechos, las víctimas fueron señaladas por el Clan del Golfo por su supuesta participación en un hurto cometido en diciembre de 2015 en el municipio de Puerto Wilches, ubicado en el departamento de Santander.
Además, los investigadores encontraron en los celulares incautados fotos de las víctimas, tanto en vida como después del homicidio, lo que sugiere que los perpetradores quisieron capturar los hechos en imágenes.
A partir de estas pruebas, se identificó a los otros responsables de los hechos y se procedió a su condena. Julio César Álvarez Manco, alias el Vigilante, y Elsy del Socorro Buesaquillo Bonilla también fueron sentenciados a la misma pena por los mismos hechos, mientras que Víctor Alfonso Hernández Caicedo, alias Víctor Conga, ya había sido sentenciado a 20 años y 8 meses de prisión.
Durante la captura de Jonathan García Sevilla, las autoridades también encontraron una pistola calibre 9 milímetros y 28 cartuchos, lo que provocó su acusación por porte ilegal de armas de fuego de defensa personal y su envío a prisión.
Hallaron depósito de explosivos del Clan del Golfo
En desarrollo de operaciones conjuntas, tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, ubicaron y neutralizaron explosivos artesanales de alto poder, que pretendían ser usados para atentar contra la comunidad de la zona y los uniformados que ejercen labores de control y seguridad en el departamento del Chocó.
Las tropas desplegadas en el área llegaron hasta Quiparadó, zona rural del municipio de Riosucio, Chocó, para adelantar operaciones de control que permitieron la ubicación de un artefacto explosivo improvisado, con características a las de un balón, cargado con aproximadamente 20 kilogramos de explosivos, además, un cilindro de 40 libras con explosivos de alto poder y tres minas antipersonal, las cuales estaban ubicadas debajo de una vivienda, poniendo en riesgo la integridad y la vida de la comunidad de este sector. En el lugar, infantes de Marina desactivaron los artefactos explosivos de manera controlada sin ocasionar afectación a la población.
Posteriormente, en la misma zona, fue ubicado un depósito ilegal sobre el río Truandó, en su interior fueron hallados 35 kilogramos de explosivo tipo ANFO, 319 detonadores no eléctricos, más de 200 artefactos explosivos improvisados tipo mina, 312 dispositivos eléctricos para la activación de cargas explosivas, 78 metros de cordón detonante, 20 metros de mecha de seguridad, equipos de comunicaciones, 56 fuentes de poder, 35 pares de baterías, cinco antenas, un proveedor de pistola “Glock” y cinco libretas con información de inteligencia.
Estos elementos, que presuntamente pertenecerían a la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del Clan del Golfo, serían utilizados para la fabricación e instalación de minas antipersonal en contra de las comunidades que habitan la región y del personal militar que operan sobre los ríos Atrato y Truandó.
En el desarrollo de las operaciones fue capturado en flagrancia alias Cicatriz por el presunto delito de utilización ilícita de redes de comunicación, a quien se le incautó equipos de comunicación, entre ellos un radio escáner, dos teléfonos celulares y una tabla de indicativos con las que, al parecer, coordinaba actividades ilícitas con el grupo al margen de la ley.
El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Riosucio.
Con esta operación se frustra el accionar terrorista de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva, en contra de la población civil, miembros de la Fuerza Pública y la infraestructura en esta región del país.