Por decisión de un juez de Nariño, cuatro presuntos integrantes de la disidencia de las Farc ‘Alfonso Cano’ fueron enviados en las últimas horas a la cárcel.
Los procesados fueron identificados como Sebastián Mosquera Montaño, Huver Arley Valencia Alegría, Alexis Fernando Rodríguez Cortes y Esner Alonso Montenegro Hoyos. Un fiscal les imputó cargos por su presunta coautoría en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los presuntos integrantes de la estructura criminal fueron capturados en un muelle de la vereda San José de Calabasal, municipio de Olaya Herrera, por soldados de la Fuerza de Tarea Hércules, durante labores de control y verificación de identidades.
“Los uniformados observaron a los cuatro asegurados portando fusiles y chalecos multipropósito, realizando un retén fluvial, exigiendo documentos de identidad e intimidando a la población civil. Al rodear los soldados el muelle, los imputados intentaron emprender la fuga, siendo detenidos y despojados del armamento que portaban”, señaló la Fiscalía.
Durante el operativo, fueron incautados 4 fusiles AR-15 calibre 5.56 milímetros, 12 proveedores con cartuchos del mismo calibre, 1.725 cartuchos calibre 5.56, 7.62 milímetros para fusil AK-47, 4 chalecos, 2 uniformes camuflados pixelados del Ejército Nacional.
Durante las audiencias concentradas, los cuatro hombres no aceptaron los cargos imputados.
Noche de terror en Antioquia: ELN y disidencias de las Farc atacaron con disparos y explosivos al Ejército
El Ejército Nacional denunció que fue víctima de un violento ataque armado por supuestos integrantes del ELN y las disidencias de las Farc en zona rural del departamento de Antioquia. De acuerdo con el informe divulgado este jueves, la vida de la comunidad también estuvo en peligro.
La emergencia se presentó en las últimas horas el corregimiento Carrizal del municipio de Remedios, centro de disputa de varias organizaciones delincuenciales, y donde se concentró el proceso de desmovilización y reintegración de excombatientes de las Farc.
Sujetos fuertemente armados llegaron hasta el punto de concentración de los militares que estaban prestando el servicio de control y seguridad en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las personas que se acogieron al proceso de paz.
En medio de la oscuridad de la noche, lanzaron balas y artefactos. En videos registrados en las redes sociales quedó registrado el sonido de las detonaciones que duró una hora. Los habitantes del corregimiento rezaban, mientras el estruendo los estremecía de terror.
Aunque la Gobernación de Antioquia indicó que tres militares habían resultado lesionados en medio del cruce de disparos, la institución aclaró que no hubo heridos en la confrontación, pero sí estuvo en riesgo la integridad de los soldados y la comunidad.
El coronel Manuel González Díaz, comandante de la Décima Cuarta Brigada, detalló que el incidente ocurrió en la noche de este miércoles y, con base en la información que han podido recopilar las unidades de inteligencia, un grupo armado sería el responsable.
Supuestamente, esta acción terrorista habría sido perpetrada por sujetos señalados de ser integrantes del frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el respaldo de las disidencias de las Farc, la estructura número cuatro de la organización.
“Producto de este hecho y de acuerdo con lo informado por la tropa, el grupo armado organizado puso en grave riesgo a la población civil del sector. Este comando rechaza de forma rotunda la transgresión al derecho internacional humanitario”, señaló el oficial.
Prueba de la incursión armada, varias viviendas quedaron marcadas con las balas de los fusiles que lanzaron los ilegales. Aunque el ELN no está enfilado en el cese al fuego, las disidencias de las Farc sí, por lo que representaría otra violación en Antioquia.