El pasado 7 de abril se presentó una masacre que dejó cinco personas asesinadas y otras cuatro más heridas dentro de una discoteca, en Toro, Valle del Cauca.
Luego del violento hecho, la policía destinó un grupo de investigadores para esclarecer lo ocurrido y ubicar a los responsables. En las últimas horas, según la Policía, se ejecutaron varios operativos que permitieron la captura de los posibles responsables de los homicidios.
Además, se informó por parte de la autoridad que los hechos estarían relacionados con un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico.
Sobre el caso indicó la Dirección de Investigaciones Criminal, Dijin, que: “los encargados de realizar el hecho sicarial habrían sido integrantes del Grupo Delictivo Organizado Los Flacos, quienes fueron enviados por sus cabecillas después de que alias Gambia y alias Tina, avisaran de la supuesta presencia de un integrante del grupo de delincuencia común organizada: Nueva Generación en el bar.
Añadió la Policía que: “no obstante, según las indagaciones y controles técnicos, todo obedeció a una equivocación por parte de los capturados, dado que el supuesto integrante se había retirado varios minutos antes de que llegaran los sicarios”.
Así mismo, indicó la Dijin que: “de acuerdo a los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados durante la investigación, la hipótesis más certera de los hechos que marcaron el 7 de abril de la comunidad del corregimiento de San Francisco, en donde cuatro hombres que se movilizaban en varias motocicletas ultimaron a disparos a cinco personas dejando heridas a otras cuatro, se debió a una disputa por el control de rutas del microtráfico”.
Sobre los capturados indicó la Policía: “En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante tres diligencias de registro y allanamiento en el municipio de Alcalá (Valle del Cauca), se logró capturar por orden judicial a Carlos Chaves, alias Gambia, y a María Osorio, alias Tina, presuntos integrantes del Grupo Delictivo Organizado Los Flacos.
Frente a uno de los detenidos dijo la Policía que “Carlos Chaves, alias Gambia, con 32 años de edad, cuenta con una trayectoria criminal de más de 4 años con Los Flacos, dónde se ha desempeñado como coordinador de homicidios selectivos, reclutador, marcador y campanero”.
Respecto a alias Tina, la Dijin dijo que “según las investigaciones también es integrante de la organización criminal, y se desempeñaba como vendedora de estupefacientes y en ocasiones como dama de compañía. El día de los hechos alias Tina se encontraba trabajando como mesera de remplazo en el lugar del atentado, realizando labores como campanera”.
Uno de los datos que impactó a los investigadores fue el descubrir que las armas de fuego usadas para la masacre estuvieron involucradas en otros actos criminales.
“Una vez analizado todo el material probatorio recolectado en el lugar de los hechos, en el que se encontraron 29 vainillas y 12 proyectiles calibre 9 milímetros, se pudo establecer que las armas utilizadas en esta masacre fueron también usadas en otros 14 eventos relacionados con homicidios selectivos en el departamento del Valle”, señaló la Policía.
Los capturados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.