La Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de tres personas, quienes, al parecer, estaban al servicio del grupo delincuencial Los Costeños.

El primero de los capturados es Mauricio Josimar Campos, alias Pachá, quien era solicitado mediante orden judicial por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Los otros dos capturados fueron identificados como Jeison José Rodríguez y Andrés José Hoyos, quienes fueron aprehendidos en flagrancia como presuntos responsables del delito de extorsión.

De acuerdo con las investigaciones y las denuncias de afectados, estas personas estarían exigiendo dinero mediante intimidaciones a comerciantes de barrios como El Ferri, Pasadena, Simón Bolívar, Primero de Mayo y Costa Hermosa, en Barranquilla y Soledad.

Para Luis Fernando Trejos, docente investigador, el panorama criminal y delictivo en Barranquilla se remonta hacia finales de la década de los noventa, cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) crearon un frente que se encargaría de ingresar al departamento de Atlántico y dominar los espacios de ilegalidad. Y lo lograron.

Sin embargo, cuenta que en 2006, desde la desmovilización del frente José Pablo Díaz, en la capital de Atlántico ha habido al menos cuatro pugnas entre estructuras delincuenciales, entre ellos el Clan del Golfo.

En lo que va de este año se han reportado más de 2.204 personas capturadas por diferentes hechos punibles en la capital de Atlántico y su área metropolitana.

Tres presuntos integrantes de los Rastrojos Costeños fueron capturados

También, las autoridades en Barranquilla informaron recientemente que fueron capturadas tres personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial común organizado Los Rastrojos Costeños.

De acuerdo con las autoridades, la primera captura tuvo lugar en el sur de la ciudad, en el barrio El Santuario, donde una mujer y un hombre fueron sorprendidos cobrando el dinero de una extorsión.

“Luego de que el afectado denunciara, el Gaula inició una investigación que permitió la identificación de las personas que recogerían la suma de 30 millones de pesos que eran exigidos por los delincuentes. Al momento de las capturas, a los dos sospechosos les fueron incautados un revólver y panfletos amenazantes alusivos a Los Rastrojos Costeños; además, se les incautó una motocicleta”, relató la institución.

Los capturados fueron identificados como Iríanis Milagros Guerra Cantillo y Cristian Jesús Romero Acuña, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables del delito de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

Según información recopilada por la Policía, “estas personas estarían relacionadas con otras denuncias de extorsión y disparos realizados a establecimientos comerciales. De igual forma, presuntamente, obedecían a órdenes de alias Bebo o 07, quien está privado de la libertad”.

El otro caso se registró en el municipio de Soledad, exactamente en el barrio Nuevo Milenio. Allí fue capturado un sujeto identificado como Elías José López García, de 18 años. El joven tenía en su poder un arma de fabricación artesanal.

“Las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes fueron alertadas por la comunidad de que este sujeto, presuntamente, estaba haciendo exigencias económicas a varios comerciantes del sector, al parecer, entregando panfletos amenazantes alusivos a Los Rastrojos Costeños”, detalla el comunicado de prensa entregado por las autoridades.

Según la Policía, “en lo que va del año han sido capturados 110 presuntos extorsionistas en Barranquilla y su área metropolitana”.