La Policía de Barranquilla logró la captura de 13 miembros de la banda Los Costeños, que utilizaban rezos, santería y otro tipo de rituales para mantener alejadas a las autoridades y evitar ser atrapados.
De acuerdo con el general Luis Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en el lugar de la captura se encontraron muñecos de vudú, altares a la muerte y otro tipo de elementos que eran utilizados en rituales de magia negra.
La captura se logró en una vivienda de Barranquilla gracias a una ardua investigación de las autoridades que descubrieron el uso de velas, muñecos con plumas y muñecos vudú que se usaban para, supuestamente, detener a las autoridades.
Según el general Hernández, “utilizaban la oración del santo juez para evitar que la Policía detectara elementos probatorios como armas, municiones o estupefacientes y aseguran que ellos van a tener la protección, que no se hacen visibles”.
La oración tenía apartes como “Si ojos tienen, que no me vean. Si manos tienen, que no me agarren. Si pies tienen, que no me alcancen. No permitas que me sorprendan por la espalda”.
Durante el operativo se logró la captura de 13 miembros de la banda, entre los que figuran alias Juliancito y alias Mello Paisa, que era señalado como el cabecilla de los sicarios de la banda.
Estos hombres eran buscados por cinco homicidios y por el atentado a la vivienda del alcalde del municipio de Malambo, perpetrado el pasado 26 de junio.
Además, extorsionaban a comerciantes y tenderos en Barranquilla y municipios aledaños como Soledad, Malambo y Ponedera.
Para su captura, las autoridades se tardaron 11 meses investigando y realizaron 11 diligencias de allanamiento y registro en toda el área metropolitana.
Estrategias para mejorar la seguridad en Barranquilla
Hace unas semanas, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y las autoridades policiales diseñaron varias acciones para reducir la criminalidad en la ciudad.
“Barranquilla tiene todo el compromiso por cuidar y proteger a sus habitantes. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para combatir la delincuencia y hacerle frente con cada una de las estrategias”, aseguró Pumarejo.
A la capital del Atlántico comenzaron a llegar 300 uniformados con la misión de ejecutar planes especiales en el Área Metropolitana. Las acciones tendrán lugar en 16 zonas del Distrito donde, de acuerdo con el análisis del Observatorio del Delito de Barranquilla, están ocurriendo la mayoría de los sucesos de los que se tiene registro. Asimismo, 140 efectivos del nivel central, especialmente de investigación criminal, arribarán a la ciudad para apoyar la estrategia de seguridad.
El director de la Policía adelantó que activarán frentes de seguridad y de redes de participación cívica, adicionales a las reuniones que sostendrán con la Fiscalía General de la Nación. “Con el alcalde hemos tenido una comunicación directa, fluida, para tratar los temas de seguridad en esa región del país. Iniciamos una intervención, como las que hemos venido realizando en el país, de manera diferenciada, focalizada, en las áreas donde se están presentando los delitos, tanto en Barranquilla como en Soledad”, explicó el general Vargas.
El alcalde Pumarejo se mostró satisfecho con el plan presentado por el director de la Policía para la contención del crimen en Barranquilla. “La respuesta que nos ha dado el general Vargas era la que esperábamos. Hoy nos presenta un plan mesurado, cumplible, pero de talla mayor, que sabemos dará resultados. Nuestras expectativas son totales, frente a la respuesta que tendremos durante los próximos días y semanas, que le devolverán a Barranquilla la tranquilidad que está acostumbrada a tener”, precisó.
La articulación de la gestión de la Administración Distrital con el plan en el que participan 300 hombres de la Policía Metropolitana y 600 soldados, logró la captura de 65 personas en Barranquilla y su Área Metropolitana en cuatro días.
El Ejército también se encuentra patrullando de forma constante las calles de la ciudad para apoyar a la vigilancia. Sobre la situación, el jefe de la Oficina para Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Nelson Patrón, dijo: “Continuaremos aunando esfuerzos para poner la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana, con estrategia drónica, alarmas comunitarias, sistemas de reconocimiento facial, el fortalecimiento del 123 e instalación de cámaras de vigilancia”.
La estrategia va mucho más allá de los operativos en zonas con reportes de criminalidad. El alcalde solicitará al ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, un incremento en el número de jueces en Barranquilla, con el fin de contar con un ejercicio de administración de justicia más ágil y oportuno.