En las últimas horas, durante un operativo, la Policía capturó a 19 personas que estaban bloqueando vías en el Valle del Cauca, situación que ha sido rechazada por el Gobierno nacional en reiteradas ocasiones. La intervención se dio en el sector conocido como la Y, cerca a Palmira, en el Valle del Cauca, y donde se han presentado varios casos de violencia en medio del paro nacional.

“En el operativo de intervención realizado en horas de la madrugada, fueron capturadas 19 personas por el delito de obstrucción en vía pública, 5 motocicletas inmovilizadas, elementos incautados tales como las mal llamadas bombas Molotov, artefactos incendiarios, radios de comunicación, escudos hechizos para enfrentarse a la fuerza pública y víveres en unos cambuches provisionales; estos elementos materiales probatorios junto con los capturados, serán puestos ante la autoridad competente Fiscalía General de la Nación”, dijo la Policía por medio de un comunicado.

La entidad agregó que “se contó con la presencia de Personería municipal y Secretaría de Seguridad y Convivencia del municipio de Palmira, como garantes de los derechos humanos y del procedimiento que se realizó en este sector”.

Estos operativos se dan tras la orden del presidente Iván Duque, en donde conminó a la fuerza pública a restablecer la movilidad en las regiones del país donde se estén presentando interrupciones a la movilidad por parte de manifestantes.

Es de señalar que en medio de estas acciones la fuerza pública permitió la llegada de 105 mil toneladas de carga a los principales centros de acopio del Valle del Cauca.

Según el Ministerio de Defensa, en las últimas horas más de 4.700 vehículos de carga con 105 mil toneladas de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad lograron movilizarse por el corredor vial entre Buga y Tuluá, gracias a la intervención de la Policía junto al Ejército que lograron el desbloqueo de cuatro puntos de la vía Panamericana, clave para el comercio y abastecimiento de la región.

“En labores de ‘urbaneo’, se movilizaron en el puerto marítimo de Buenaventura, 2.021 automotores. Estas acciones legítimas en pro de la seguridad y la libre movilidad contribuyen de manera directa al bienestar de la población y a la reactivación económica en el suroccidente del país”, aseguró el general Álvaro Vicente Pérez, comandante del Comando Conjunto No. 2 del Suroccidente del Ejército.

Por su parte el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali señaló que “encontramos más o menos unas 200 personas, las cuales tan pronto vieron la presencia de la Policía y del Ejército, inmediatamente se replegaron, algunos a conjunto residenciales del sector. Se han encontrado alimentos, como una especie de trincheras, cuadernos, elementos que van a ser muy importantes para todo el acervo probatorio en los procesos judiciales que llevamos”.

A su turno el director de Tránsito y Transporte de la Policía, el general Juan Libreros manifestó que “se han realizado un total de 30 caravanas en la ruta Mediacaona – Buenaventura, Buenaventura – Mediacanoa, donde se han movilizado 2.385 vehículos y 44.694 toneladas de carga (…) Durante la última semana, la Policía en coordinación con el Ejército y la Armada Nacional, ha mantenido cinco rutas de acompañamiento en el Valle del Cauca, sobre los trayectos Cali – Corozal, Corozal – Cali, Mediacanoa – Buenaventura, Buenaventura – Mediacanoa y Puerto Tejada – Cali, rutas por las cuales han transitado 5.147 vehículos con 126.070 toneladas de carga, de las cuales 33.790 toneladas se han transportado por la vía a Buenaventura”.

Por último, mencionó el oficial, que “esencialmente, desde y hacia Buenaventura se han acompañado en la última semana once caravanas con 1.839 vehículos y 33.790 toneladas de carga. Observamos cada día cómo el número de vehículos que se moviliza en este tramo vial sigue en aumento”.

Desde que comenzaron las labores para desbloquear las vías del país, la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares ha realizado 1.050 desbloqueos a la largo del territorio nacional.