Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, anunció desde Leticia (Amazonas) un nuevo y contundente golpe en contra del Clan del Golfo, que se suma a la reciente captura del máximo cabecilla de esa organización criminal, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

De acuerdo con el ente investigador, este miércoles se llevaron a cabo varios operativos en distintos departamentos del país, que permitieron la captura y judicialización de 27 presuntos integrantes de esta banda delictiva, los cuales habrían blanqueado millonarios capitales.

“Los dineros serían de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra; Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico; Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano; y Jafet Berrio Rivas, alias El Iguano”, puntualizó la Fiscalía.

Luego, precisó: “‘Plástico’ tendría a su servicio un clan familiar que lo apoyaba en la compraventa de bienes, negocios de fachada, uso de testaferros, transacciones bancarias y pequeños giros en efectivo para dar apariencia de legalidad a más de 106.000 millones de pesos”.

Entre los detenidos se encuentran: Óscar Miguel Rodríguez López, Zuleima Jhoana Velásquez Pareja, Mónica Soto Marín, Luisa Fernanda Muñoz Moreno, Estid Osti Castaño Toro y Óscar Octavio Castaño Toro, así como Hernán Darío Herrera Jaramillo, coronel (r) de la Policía Nacional, y Vladimir Eduardo Santamaría Ramírez, capitán integrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El ente, de igual manera, señaló que los detenidos serán procesados por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. Asimismo, indicó que dos de los imputados aceptaron los cargos, mientras que los restantes los rechazaron.

“Cuatro integrantes del núcleo familiar de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, abatido el 7 de febrero pasado en Riosucio (Chocó), habrían blanqueado más de 1.797 millones de pesos. Se trata de Libia Duarte Amado, Paola Andrea Ruiz Chavarría, Luisa Fernanda Hurtado Duarte y Norberto Antonio Ramírez Colorado, alias Pirri”, agregó el ente acusador.

Pese a que no entregó mayores detalles, la Fiscalía concluyó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y toma de posesión sobre algunas propiedades adquiridas por ‘Marihuano’, ‘El Iguano’ y ‘Plástico’, avaluadas en 87.000 millones de pesos.

Nuevo golpe al Clan del Golfo en el Caribe

La Armada Nacional, por su parte, informó que este miércoles también fueron capturadas 18 personas que hacían parte de la estructura narcotraficante del Clan del Golfo. Según la investigación, los detenidos delinquían presuntamente en Magangué, Cartagena, Medellín y San Andrés.

“Estos sujetos que desarrollaban actividades delictivas, eran requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Contra Crimen Organizado de la ciudad de Cartagena (Bolívar), el cual emitió las órdenes de captura en su contra”, indicó la institución.

Para la Armada, con la detención de estas personas se está evitando el transporte y la comercialización de estupefacientes y armamento por diferentes corredores estratégicos. Además, puntualizó que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 20 Especializada para continuar con el proceso de judicialización.

Estas dos masivas capturas se suman al decomisó de insumos, que serían destinados a la producción de cocaína, realizado por esa misma institución en Nariño. En la región de Tumaco fueron incautadas dos toneladas de cemento, que según las autoridades serían destinadas a la elaboración de esa droga.