En las últimas horas se cumplió la judicialización de Ana Milena Flores, conocida como alias ‘Ana’, quien según las autoridades era cabecilla de finanzas del ELN en el departamento del Cauca. A esta mujer, que será enviada a los Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico, la acusa la Policía de ser el enlace entre carteles mexicanos y la guerrilla del ELN para el envío de alcaloides al exterior.

Según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, sobre esta mujer hay pruebas de peso que la comprometerían en los delitos por los cuales se le está señalando. Incluso, dijo el oficial, hay confesiones de los integrantes de la guerrilla del ELN que fueron extraditados recientemente a los Estados Unidos en las que la relacionan con actividades delincuenciales.

“Estamos surtiendo dos investigaciones grandes, y esta cabecilla está relacionada por un valor de 12 mil millones de pesos, por 96 bienes adquiridos con dineros de narcotráfico para el ELN (…) ‘Ana’ era la encargada de compra de armamento para este grupo delincuencial. Hay pruebas sólidas y será sometida a juicio a Estados Unidos”, señaló el general Vargas.

Integrantes del ELN extraditados

Hace pocos días fueron enviados, por primera vez, integrantes de la guerrilla del ELN en extradición a los Estados Unidos, para que respondan ante las autoridades de ese país. Se trataba de Yamit Picón Rodríguez, alias ‘Choncha’, y Henry Trigos Celón, conocido solo como ‘Henry’, señalados de haber formado parte del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena, quienes son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Texas por el delito de narcotráfico, y, el segundo de ellos, adicionalmente, por concierto para delinquir. Alias ‘Choncha’ fue capturado con fines de extradición en septiembre de 2020 en Piedecuesta (Santander).

Era el cabecilla financiero del mencionado frente y su influencia criminal se expandía a Cúcuta y los municipios de Ocaña, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú (Norte de Santander) y Aguachica y Río de Oro (Cesar). Registra en el país dos casos vigentes en calidad de indiciado por los delitos de administración de recursos relacionados con actividades terroristas y rebelión.

También tuvo medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, lavado de activos y rebelión.

Alias ‘Henry’ fue capturado con fines de extradición a EE. UU. en septiembre de 2020, en Magangué (Bolívar). Se encargaba del almacenamiento y la distribución de estupefacientes en el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’. Registra una sentencia condenatoria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Por otra parte, el también integrante del ELN, José Gabriel Álvarez Ortiz, conocido solo como ‘Gabriel’ y quien igualmente conformó el frente urbano del ‘Frente de Guerra Nororiental’, área Magdalena, fue solicitado por la Corte Sur del Distrito de Texas por el delito de narcotráfico, aunque su traslado a Estados Unidos se llevará a cabo posteriormente, una vez se recupere del contagio de covid-19.

Este sujeto, capturado en septiembre de 2020 en Ocaña (Norte de Santander), se encargaba de la logística y coordinación de reuniones entre grupos delincuenciales transnacionales para el tráfico de estupefacientes producidos y distribuidos por el ELN.

Cabe recordar que, en el marco de la ofensiva contra el ELN, el fin de semana anterior la Interpol expidió 7 circulares rojas contra los cabecillas de ese grupo armado involucrados en el atentado terrorista registrado el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, que causó la muerte de 22 cadetes, ascendidos de manera póstuma al grado de subtenientes.