El presidente Gustavo Petro comunicó, a través de su cuenta en X, antes Twitter, la captura de alias ‘Bendecido’, el hombre encargado de liderar toda la red de contrabando en el puerto de Buenaventura, en el pacífico colombiano.
Según el mandatario, el operativo realizado entre la fuerza pública y organismos de investigación, permitió esta importante captura que significa un golpe estratégico a las organizaciones de contrabando y de lavado de dinero.
El operativo contó con la participación de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General dela Nación y, además de Ricardo Orozco Baeza, alías ‘Bendecido’, también cayeron otras tres personas; las acciones de las autoridades se adelantaron en Bucaramanga, Cali y Bogotá.
Según dio a conocer el presidente, fue un trabajo en conjunto de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación que lograron la captura de cuatro personas en Cali, Bogotá y Bucaramanga, en donde se encontraba Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’.
“La Policía Nacional, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación ejecutaron una operación contra el crimen organizado y lavado de activos logrando la captura de 4 personas en Bucaramanga, Bogotá y Cali; se destaca la captura de Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’”, fue el mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro.
Según los informes de las autoridades, este reconocido criminal coordinaba importantes acciones de contrabando en el puerto de Buenaventura, razón por lo que las autoridades lo señalan de concierto agravado para delinquir y cohecho.
El mandatario también señaló que ‘Bendecido’ es el responsable del 80 % de las operaciones de contrabando en el país, lo que le permitían realizar operaciones que superarían los 8 billones de pesos.
“Este es el golpe más grande dado al contrabando en la historia de Colombia (...) Esta operación continúa para hacer efectiva la captura de un importante cabecilla que está en proceso de ubicación”, agregó Petro en la red social.
Capturado en Estados Unidos alias Pedrito, segundo cabecilla de la banda Los Satanás
La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la captura de Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias Pedrito, uno de los cabecillas de la organización Los Satanás y uno de los hombres más buscados por las autoridades.
“HSI San Antonio, HSI Bogotá, socios federales, estatales y locales arrestaron a uno de los “más buscados” de la Policía Nacional de Colombia en New Braunfels por homicidio, tráfico de drogas y extorsión en Colombia”, señaló HSI.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la noticia a través de su cuenta de X, donde indica que junto con la Sijín de la Policía de Colombia realizan los trámites correspondientes en coordinación con HSI en San Antonio y Bogotá sobre “Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias Maracucho o Pedrito, quien fue detenido en Estados Unidos, New Braunfels (Texas), y tendrá que responder en Colombia por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y extorsión. Estaba dentro del cartel de los más buscados en la capital”.
Así es como la banda Los Satanás extorsiona a comerciantes y bicitaxistas en Bogotá
SEMANA conoció varios audios y videos escalofriantes en los que queda en evidencia la forma como la banda conocida como Los Satanás propaga el terror en el sur de Bogotá.
En los audios, militantes de la estructura criminal, por medio de intimidaciones, extorsionan a comerciantes y bicitaxistas para que accedan a sus pretensiones económicas, que oscilan desde los $ 15 mil hasta los $ 2 millones, para no atentar contra sus vidas ni las de sus familiares.
“Muy buenas noches, mi amigo, ¿cómo le va? Ve, por aquí le habla Satanás. Estoy llamándolo por la mejor manera que puedo ver. Lo estoy llamando es para que usted se alinee con nosotros. Somos la organización más peligrosa ahorita en Bogotá. Necesito que por cada chana (negocio) que usted administre, necesito que me den 15 mil pesos diarios, porque si no me lo dan, voy a mandar matar cualquier chofer de esos. Inocente no es inocente. Ya yo sé dónde usted vive y todo su apartamento. Sé dónde queda ese apartamento, entonces, por favor, no quiero llegar a una mala manera, ¿me entiende?”, se escucha en uno de los audios conocidos por SEMANA, donde uno de los delincuentes, al parecer venezolano, hace las intimidaciones.