Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, capturaron en las últimas horas a alias Chaco o Japón, presunto cabecilla de las disidencias de las Farc, quien se ha centrado en la fabricación de artefactos explosivos para atentar contra la población y la fuerza pública.
Las autoridades confirmaron que la captura de este sujeto se dio en medio de una operación adelantada en el casco urbano de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, donde tiene influencia las disidencias al mando del criminal Iván Mordisco.
Alias Chaco, según trabajo de investigación, hacía parte de esta estructura ilegal desde hace más de cinco años, direccionando los ataques terroristas con explosivos, principalmente artefactos artesanales, perpetrados contra la población civil y la fuerza pública en el municipio de Toribio.
El sujeto tenía experiencia en la fabricación de este tipo de artefactos, que luego eran acondicionados en carros y motocicletas. Según las autoridades, dentro de sus crímenes se contabilizan hechos en Corinto, Caloto, Silvia y Jambaló, cuya amenaza propició el hurto a las sucursales del Banco Agrario.
Pero su tarea no terminaba allí. Información de inteligencia confirmó que el hombre tenía también la misión de instruir a otros miembros de la organización criminal en la fabricación y manejo de los artefactos explosivos.
Así mismo, confirmó que alias Chaco sería el responsable de atentar contra las comunidades indígenas asentadas principalmente en el resguardo de Tacueyó, así como a la fuerza pública desplegada en los municipios de Corinto, Caloto, Silvia y Jambaló.
Las Fuerzas Militares confirmaron que la captura de este sujeto, quien era requerido por diferentes delitos, es un golpe fuerte a la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, y permitirá colaborar con la tranquilidad de las comunidades del norte del Cauca.
En los últimos días las Fuerzas Militares habían dado otro golpe contundente a las disidencias de las Farc, en esta ocasión en el departamento del Meta, donde diez integrantes de las estructuras al mando de Iván Mordisco murieron en medio de operaciones.
“Según información de inteligencia militar, miembros del Frente Móvil Jaime Rodríguez, bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, se desplazaron desde el Cauca hacia el Meta para apoyar las actividades ilícitas de la Estructura Primera Armando Ríos”, confirmó el Ejército en su momento.
Explicaron que la ofensiva militar arrancó el 8 de noviembre, cuando las tropas del Batallón de Infantería N.º 29 Teniente General Germán Ocampo Herrera sostuvieron combates intermitentes con los integrantes de las disidencias que venían desplazándose desde el departamento del Cauca.
“Tras los enfrentamientos, se confirmó la muerte de diez guerrilleros y la recuperación de dos cuerpos por parte del Ejército Nacional, mientras que otro subversivo resultó herido. Además, se logró la captura de dos sujetos con material de guerra”, confirmó la institución.
Uno de los objetivos del desplazamiento de estos criminales al Meta estaría relacionado con sostener confrontaciones con el frente Jorge Suárez Briceño, comandado por alias Calarcá, uno de los disidentes que terminó rompiendo relaciones con Mordisco.