En las últimas horas fue capturado alias ‘Chino’, quien según las autoridades era un poderoso narcotraficante en el sur del país, que tenía vínculos con carteles mexicanos. “En 2019 fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras comprobarse que pertenecía a una organización de narcotráfico y, también, porque habría pagado 5.000 millones de pesos para ser incluido en la lista de excombatientes de las extintas FARC que se acogieron al proceso de paz, con el objetivo de evadir la justicia nacional e internacional”, señaló la Policía.
De acuerdo con la investigación, “en el corregimiento de Corozal, municipio de Timbiquí (Cauca), en desarrollo de la Operación ‘Atlas’, fue capturado José Límber Valencia Caicedo, alias ‘Chino’, señalado cabecilla de una organización internacional de narcotráfico con influencia criminal entre la región del Naya (Cauca) y Tumaco (Nariño), y quien era considerado como un objetivo priorizado para la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA)”.
Sobre las relaciones de Alias ‘Chino’ con organizaciones ilegales como las disidencias de las Farc, reveló la Policía, que tenía contactos con los con carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con estructuras criminales de Ecuador y directamente con cabecillas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) E-30 y ‘Óliver Sinisterra’.
“Los informes indican que era reconocido como uno de los principales narcotraficantes que utilizaba lanchas rápidas y semisumergibles, para el tráfico de estupefacientes desde la Costa Pacífica hacia Centroamérica y los Estados Unidos, con una capacidad para transportar mensualmente unas cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína. De hecho, era para las autoridades el sucesor del narcotraficante alias ‘Don Ti’, capturado en 2017, y quien actualmente afronta el proceso de extradición a los Estados Unidos”, indicó la autoridad.
La investigación arrojó que “unos años antes, en 2011, alias ‘Chino’ había sido capturado en Tumaco (Nariño) por el delito de porte ilegal de armas, siendo un enlace entre organizaciones narcotraficantes e integrantes de la desaparecida ‘Columna Móvil Daniel Aldana’ de las Farc”.
Además, que había sido ubicado y capturado en 2013 en Ecuador, en compañía de su hermano Robert Valencia -extraditado en 2017-, cuando pretendía transportar un semisumergible con 3 toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica.
Adicionalmente, “este cabecilla, de 38 años, era considerado como presunto determinador de varios homicidios selectivos en la región de Saija -de Timbiquí (Cauca)- , Tumaco (Nariño) y Valle del Cauca, con el fin de buscar la consolidación criminal de la organización narcotraficante bajo su control. Incluso, su nombre aparece relacionado en la investigación por el asesinato de tres personas en noviembre de 2016 en la ciudad de Cali”, dijo la Policía.
Es de recordar que la Justicia Especial de Paz, nació con los acuerdo entre el gobierno y la entonces guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba, para imponer penas alternativas a los combatientes.
Sobre alias Don Ti, hay que señalar fue capturado por las autoridades por estar implicado, supuestamente en negocios de narcotráfico luego de la firma de los acuerdos de paz.
Tito Aldemar, alias Don Ti, fue acusado de narcotráfico, pese a que en su momento las Farc insistieron en que se trata de un miliciano vinculado hace 20 años a esa guerrilla. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz lo había excluido de los listados tras comprobar que era un narco puro. Su captura hizo pensar a muchos guerrilleros que tuvieron vínculos con el narcotráfico que en cualquier momento les podrían imputar un delito y llevárselos.
En su momento, excombatientes como alias Romaña, quien hoy es prófugo de la justicias defendió a alias Don Ti, indicaron que se trataba de un guerrillero y no de un narco como lo afirmaban las autoridades.