A través de un trabajo en conjunto por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró la identificación y captura de John Eneyder Agudelo Saldarriaga, alias El Gordo, uno de los presuntos mayores traficantes de armas para las disidencias del frente 36 de las Farc.

En ese orden de ideas, alias El Gordo sería el responsable de hacer la compra de fusiles y pistolas a los catalogados combos y otras estructuras criminales que se encuentran en la capital de Antioquía (Medellín), al igual que en toda el área metropolitana del noroeste colombiano.

De acuerdo con la Fiscalía, “los elementos de prueba indican que como pago entregaba pasta de coca y otras sustancias ilícitas que eran procesadas y posteriormente vendidas al menudeo”.

Así las cosas, después de conseguir las armas, Agudelo Saldarriaga presuntamente le hacía la entrega de este material a Édgar de Jesús Orrego Aranga, Alias Cabuyo, cabecilla principal de las disidencias del frente 36 de las Farc, el cual tiene presencia en lugares como Briceño, Ituango, Yarumal, Angostura, Campamento, Guadalupe, Amalfi y Anori del departamento de Antioquia.

Alias El Gordo sería el responsable de hacer la compra de fusiles y pistolas a los catalogados combos y otras estructuras criminales que se encuentran en la capital de Antioquía. | Foto: Getty Image

El ente de control destacó que a través de un procedimiento que se llevó antes de finalizar el año pasado (2022), “la Fiscalía se incautó de varios celulares que pertenecerían a alias El Gordo y ponían en evidencia las maniobras y rutas utilizadas para conseguir el armamento”.

En efecto, con dicha información obtenida, se efectuaron las actividades pertinentes de Policía judicial hasta lograr la captura de alias El Gordo en el municipio de Sabaneta, ubicado en el Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia.

Asimismo, la Fiscalía precisó que una Fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Agudelo Saldarriaga ante un juez de control de garantías, de modo que se le imputaron los delitos de: concierto para delinquir agravado; financiación al terrorismo; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones de uso personal; y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso restringido o de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Finalmente, se detalló que alias El Gordo aceptó cargos y, por lo tanto, deberá cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Captura alias El Gordo. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Cayó alias Niko, ciudadano albanés señalado de forjar alianzas con narcos colombianos para “ampliar” el negocio de las drogas

En una operación conjunta entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, llevada a cabo en Santa Marta, se logró la detención del ciudadano albanés Besnik Nikolli, conocido en el bajo mundo como alias Niko o El Gordo.

Alias Niko ha sido objeto de búsqueda por parte de las autoridades francesas desde octubre de 2021, cuando Interpol emitió una circular roja en su contra por cargos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Además de esta acusación, se le vincula con actividades de lavado de dinero, y su perfil delictivo lo tenía en la mira de más de 180 países.

Las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas revelaron que este individuo habría operado al servicio de redes narcotraficantes con presencia en varios países europeos, incluyendo Francia, Albania, Holanda y Alemania. Su reciente ubicación en Colombia parecía estar relacionada con el intento de establecer conexiones con organizaciones de narcotráfico en el país.

Captura de alias Niko, ciudadano albanés, en Santa Marta. | Foto: Fiscalía General

El arresto de alias Niko no solo representa un importante avance en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, sino que también demuestra la colaboración efectiva entre agencias de seguridad y fuerzas del orden de diferentes naciones. El detenido había sido identificado como un objetivo de alto valor por agencias como Europol e Interpol, así como por las propias autoridades francesas.