Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque le anunció al país que en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fue capturado Norvey Tamayo Daza, alias Gato, integrante del GAO residual Jaime Martínez.

El mandatario aseguró que, por su conocimiento de la zona, Tamayo, quien tenía orden de captura por concierto para delinquir, orientaba, a nivel armado, al grupo armado residual.

“Alias Gato cobraba cuotas extorsivas, amedrentaba y cometía asesinatos selectivos en los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez. Gran trabajo de nuestro Ejercito Nacional, con apoyo de a Fiscalía General de la Nación. Seguimos trabajando por el Cauca”, aseguró el jefe de Estado.

Son varios los golpes que ha recibido esta estructura delincuencial durante el 2021. Hace tan solo un mes las autoridades capturaron a cuatro presuntos integrantes del grupo disidente por porte ilegal de armas de uso privativo, en la vereda El Carmen, municipio de Sotará, departamento del Cauca.

A estas personas se les encontró en su poder un granada de fragmentación, un arma de fuego tipo pistola, celulares, material de intendencia y radios de comunicación.

Según explicó en su momento la fiscalía, entre los capturados se responsable de la muerte de Robert Alexis Caracas y Holman Andrés Caracas, sobrinos de la esposa del gobernador del Cauca, hecho que ocurrido el pasado 30 de enero, en la vereda El Palmar del municipio de Santander de Quilichao en ese departamento.

Karina García Sierra.

En enero, también fue capturado alias ‘Martín’, uno de los sicarios más peligrosos del grupo armado, que fue quien participó en el homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García Sierra y de otras cuatro personas en medio de un ataque armado en septiembre del 2019, cuando García se movilizaba por el corregimiento de La Betulia.

Alias ‘Martín’ también tendría responsabilidad en el asesinato del sargento del Ejército Álvaro Alexander Hernández Parra, quien falleció en medio de un atentado terrorista perpetrado por integrantes de este grupo delincuencial el 13 de agosto de 2019.