El presidente Gustavo Petro informó, a través de Twitter, que la Policía Nacional logró la captura de Alfredo Delgado Téllez, alias ‘Vallenato’, y quien es el cabecilla de la comisión de finanzas de las disidencias de Gentil Duarte en el Meta.
Así mismo, a ‘Vallenato’ se le señala de haber sido el encargado de atentar contra el gobernador del Meta durante una visita a la zona de La Macarena en octubre de 2021, cuando la caravana de Juan Zuluaga fue blanco de explosivos en el sector La Cristalina.
El ataque ocurrió cuando los vehículos ingresaban a la vereda Cristales, y una de las camionetas fue impactada con un artefacto explosivo, que era conducido por un patrullero adscrito a la Policía del Meta. En esta unidad también iban dos técnicos antiexplosivos y un investigador de la Sijin-Demet, operador de un dron.
La captura de este peligroso sujeto se da en medio de la difícil situación de orden público que atraviesa el país por el constante accionar criminal de las disidencias de las Farc y del Eln en varias zonas del territorio nacional.
Por un lado, la Fiscalía ha revelado los planes de las disidencias de ‘Iván Lozada’ para atacar a unidades militares en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño; mientras que el otro extremo del país, en Arauca, los constantes atentados contra la fuerza pública y la población civil, obligaron a que se realizara un consejo de seguridad liderado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla.
Fuerte llamado del gobernador de Meta al presidente Petro por acuerdo con disidencias
Para Juan Guillermo Zuluaga, el accionar de las disidencias de las Farc y las mesas de diálogos que se vienen adelantando para la llamada paz total, se han convertido en una burla con el Gobierno nacional, más con el pueblo campesino.
Por lo anterior, le hizo un fuerte llamado al mismo presidente, Gustavo Petro, en el cual, de manera clara y contundente, pidió estar en la misma mesa de negociación con el grupo armado, argumentando que necesita velar por garantías para el pueblo y porque se hagan las cosas de manera diferente y efectiva.
“Nos estamos enterando a través de los medios de comunicación [de] que el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco oficializan la reanudación de la mesa de diálogos. Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz y le queremos pedir un favor señor presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta”, dijo inicialmente el mandatario.
Su llamado es una petición explícita en la que planteó las necesidades no solo de la zona del departamento del Meta afectada por el accionar delictivo de las disidencias de las Farc a lo largo del tiempo, sino las muestras de violencia, paros en vías, secuestros y demás consecuencias que han traído en los últimos meses los ataques de los grupos armados organizados residuales.
“Necesitamos garantizar que no solamente tengamos un cese al fuego que beneficia a las disidencias, necesitamos que cesen las hostilidades, que paren las extorsiones, que paren el secuestro, que pare el reclutamiento de menores, que no entierren minas antipersona. Necesitamos que a la población civil, a los agricultores y a los campesinos los dejen fuera de este conflicto”, aseveró el gobernador.
A lo anterior, añadió que necesitan verdaderas muestras de paz y no como las que se han dado hasta el día de hoy, que se han burlado literalmente en la cara del Gobierno.
“Celebramos que se quieran sentar, pero necesitamos muestras de paz, de verdadera voluntad de paz, no como lo han hecho hasta hoy, que se han burlado en la cara del Gobierno y de la gente, del país y del departamento. Le pido, señor presidente, que nos permita estar en esa mesa para representar y exigir que cesen las hostilidades contra la gente”, dijo de manera contundente.