En las últimas horas, la Policía Antinarcóticos capturó a cinco personas acusadas de mantener presuntamente nexos con las disidencias de las Farc en Nariño y con cárteles mexicanos para el envío de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Momento de la captura de alias El Indio, quien según la Policía es un extraditable que tendría nexos con las disidencias de las Farc que buscan la 'paz total'. | Foto: Policía

Entre los detenidos estaría el cabecilla de la estructura identificado como José Mauricio Imbacuan alias” El Indio”. Para Colombia y la DEA de los Estados Unidos, era el encargado de liderar la organización criminal denominada ‘Blue Rouses’, que coordinaba el envío de cocaína hacia los Estados Unidos

Para las autoridades, alias El Indio y su estructura, “hacía conexiones y coordinaciones para la salida de la cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, tenía un amplio control del subsistema del narcotráfico en zona fronteriza entre Colombia y Ecuador registrando alianzas con grupos armados residuales (disidencias de las Farc)”.

Añadió la Policía que, “su actividad criminal se focalizaba en las áreas protegidas con el fin de evadir los controles que realizaba la fuerza pública en ese sector, además, se conectaba con carteles en México y Ecuador para el recibimiento de los cargamentos de cocaína que posteriormente serían llevados a los Estados Unidos”

Sobre su modus operandi, indicó la Policía Antinarcóticos que, “su ruta principal para sacar la droga de los laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de El Bordo, cabecera municipal del municipio de Patía, en el departamento del Cauca, pasando por la ciudad de pasto e Ipiales con destino final las costas ecuatorianas”.

Para lograr burlar los controles de las autoridades, “utilizaban vehículos con caletas, vehículos de alta gama, vehículos de transporte de alimentos y transporte público con el fin de persuadir a las autoridades sobre las vías”.

Momento de la captura de alias El Indio, quien según la Policía es un extraditable que tendría nexos con las disidencias de las Farc que buscan la 'paz total'. | Foto: Policía

Finalmente, usaban lanchas rápidas con fachadas de pesqueros para sacar la droga de Colombia y pasarla por la ruta ya definida por Ecuador. “Los otros cuatro integrantes conocidos como alias Adriana, alias Guillermo, alias Bayardo, alias la tía, dentro de la organización eran los colaboradores de alias El Indio y cumplían funciones de logística como conductores de los vehículos para sacar la droga por trochas de la zona rural y verificar que llegaran a su destino final”, señaló la Policía.

“A esta organización se le atribuye el envío de más de 2 toneladas a los Estados Unidos y entrarán a un proceso para la ocupación de 17 bienes entre ellos siete vehículos, 8 inmuebles, dos casas avaluados en más de 2.650 millones de pesos”, explicó la Policía Antinarcóticos.

Cayó cabecilla del tráfico de armas

La captura de los cuatro extraditables por parte de la Policía, se suma a la de alias Mostro, quien también está pedido en extradición por estados unidos por presuntos nexos con estructuras criminales colombianas.

Las alertas estaban encendidas en Colombia y Estados Unidos desde hace un buen tiempo. Había una organización que estaba comprando fusiles de alto poder en Estados Unidos y los estaba enviando a Colombia desarmados dentro de electrodomésticos para burlar los filtros y que pasaran como si nada por los aeropuertos del país.

Captura de alias Mostro y las armas que presuntamente traficaba para el Clan del Golfo, desde los Estados Unidos. | Foto: Policía

Con información de inteligencia, las autoridades de Estados Unidos y Colombia lograron identificar a una de la estructuras que estaban ingresando fusiles de asalto a Colombia mediante esta modalidad, por eso para el año 2020 lanzaron un operativo con las autoridades de Panamá capturando a Jhon Alejandro Moreno, alias Marín, considerado el cabecilla de la organización.

Pero el caso no quedó ahí. Los investigadores sabían que había más personas involucradas logrando la captura de otros presuntos integrantes de la organización, sin embargo, les falta uno de ellos conocido en el mundo criminal como alias Mostro.

Este sujeto se movía entre Estados Unidos y Antioquia, Colombia. Los investigadores determinaron que era uno de los presuntos colaboradores de alias Marín y quien tras la captura de este habría quedado como encargado del negocio.

Durante tres años alias Mostro había coordinado el envío de al menos 17 fusiles de alto poder a Colombia, le dijo una fuente de la Policía Fiscal y Aduanera a SEMANA. El negocio era sencillo, compraban los fusiles en un valor cercano a los 5.000 dólares en Estados Unidos y en Colombia se lo vendían a las organizaciones ilegales en 15.000 dólares aproximadamente.

La modalidad para hacerlos llegar a sus clientes en Colombia no era otra más que utilizar las empresas de envío exprés. Aprovechando el envío de electrodomésticos camuflaban los rifles, los cuales desarmaban para no levantar sospechas de las autoridades al momento de hacer los controles de las encomiendas.

“Hombres de inteligencia le seguían los pasos a quien era considerado como el “Mostro” de las armas en Envigado, por la manera como este presunto criminal evadía los controles aduaneros de las autoridades norteamericanas y colombianas”, le dijo a SEMANA una fuente de la Policía Fiscal y Aduanera.

Pero la profunda investigación arrojó algo más delicado. Los fusiles iban a parar a cabecillas del Clan del Golfo en Antioquia donde hay grandes actividades de minería ilegal. Los utilizaban los criminales para custodiar los sitios que se habían tomado para extraer oro.

“Esa organización multicrimen, se habría dedicado a enviar por tráfico postal y envíos urgentes armas de fuego desde los EEUU hacia Colombia con eventos probados desde el 2017 hasta el 2020; tiempo durante el cual alias Mostro y su organización, adquirieron de manera ilegal, 17 rifles de asalto, los cuales tendrían un valor comercial en el mercado negro de aproximadamente US15 mil dólares cada uno”, añadió la fuente a SEMANA.

Específicamente se estableció que los socios de alias Mostro serían los integrantes de la subestructura Juan de Dios Úsuga David del Clan del Golfo que delinque en el nordeste antioqueño.

Dentro de los movimientos que lograron detectar los investigadores de la Polfa, Policía Fiscal y Aduanera, encontraron que alias Mostro cuando no estaba en Colombia se movía con al menos un grupo de escoltas de 15 hombres, pero que en nuestro país bajaba el perfil y como se la pasa en zona donde estaban sus socios de desplazaba con tranquilidad.

Incluso para poderle hacer seguimiento a sus movimientos en Antioquia, la Polfa tuvo que utilizar un francotirador para que lo observara en la vivienda donde se estaba quedando, pues se trataba de una vivienda alejada de la civilización y era obvio que si se hacían trabajos de seguimiento cercano delataría a los policías.

Captura de alias Mostro y las armas que presuntamente traficaba para el Clan del Golfo, desde los Estados Unidos. | Foto: Policía

“Los investigadores la Policía Fiscal y Aduanera, identificaron que esta persona quien lideraba la red de tráfico de armas internacional, habría entregado fusiles AM-15 a grupos armados organizados con injerencia en el Departamento de Antioquia y el área Metropolitana de Medellín”, reveló la fuente a SEMANA.

Con la orden de captura con fines de extradición en sus manos emitida por el Distrito de Tampa, Estados Unidos por el delito de tráfico de armas, la Policía Colombiana lanzó el operativo para detenerlo.

Dentro del paquete de pruebas para comprobar su presunto nexo con la red de alias Marín, las autoridades aseguran tener varios viajes que hizo alias Mostro a Estados Unidos a ferias de exhibición de armas, donde al parecer hizo compras de armas de fuego.

Aunque las autoridades colombianas reconocen que son varias las estructuras de tráfico de armas que utilizan la misma modalidad de Marín y Mostro, la captura de este último es un duro golpe al crimen organizado. Mostro, según fuentes de la Policía Fiscal y Aduanera, se convertirá en el primer extraditado a los Estados Unidos por utilizar esta modalidad de ocultamiento de rifles utilizando las compañías de encomiendas.