Autoridades reportaron la captura de Crisanto Caro Castro, alias Coco, presunto integrante y cabecilla de los llamados Comandos Bolivarianos de Fronteras, un grupo armado ilegal integrado por disidentes de las Farc al que se responsabiliza de la muerte de un excombatiente de las Farc en diciembre de 2019 en la vereda Puerto Gallo de Puerto Asís, en Putumayo.

“De acuerdo con el proceso investigativo adelantado, Caro Castro estaría implicado en el homicidio del reincorporado de las Farc Jair Salven Naranjo Agudelo y de su pareja sentimental Diana María Rodríguez Olmos, en hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2019 en la vereda Puerto Gallo del municipio de Puerto Asís (Putumayo)”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa para informar la captura de alias Coco.

Mediante diligencias de allanamiento, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI lograron la ubicación de alias Coco en una residencia del municipio de Mocoa, capital del departamento de Putumayo. Llegaron al sitio y lo capturaron.

“En los operativos las autoridades incautaron pasta base de coca, equipos celulares, una libreta de cuentas, un fusil de asalto, una subametralladora, municiones de diferente calibre, proveedores, miras láser, radios de comunicaciones y material de intendencia”., aseguró el ente acusador tras advertir que alias Coco fue presentando ante un juez de control de garantías en Mocoa.

Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) le imputó a alias Coco los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptó pero que fueron suficientes para enviarlo a una cárcel.

“El Juzgado Primero Penal Municipal de Mocoa (Putumayo), con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Crisanto Caro Castro, alias Coco”, explicó la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, la captura y judicialización de alias Coco es “resultado a la estrategia de priorización con enfoque territorial implementada en el esclarecimiento de los hechos que dejan a defensores de derechos humanos, personas en proceso de reincorporación y sus familiares como víctimas de las acciones criminales que en este caso se atribuyen a los Comandos Bolivarianos de Fronteras”.

La Fiscalía advirtió que todo el material probatorio fue presentado ante un juez para confirmar la participación de alias Coco en el asesinato de Jair Salven Naranjo Agudelo, reinsertado de las Farc y de su pareja sentimental Diana María Rodríguez, el pasado 8 de diciembre de 2019.

Los operativos, según explicaron fuentes de la Fiscalía, se convierte en un capítulo más de una larga investigación contra los responsables de hechos criminales contra desmovilizados, no solo en el departamento de Putumayo, sino en otras zonas del país, donde grupos al margen de la ley atacan esa población.

Capturado Crisanto Caro Castro, alias Coco, presunto cabecilla de la comisión de Puerto Asís del grupo armado organizado residual Comandos Bolivarianos de Fronteras. | Foto: Fiscalía

Recientemente, la ONU hizo un pronunciamiento en el sentido de expresar preocupación por la situación de seguridad de los desmovilizados, los defensores de derechos humanos y líderes sociales, los operativos para la captura de alias Coco hace parte de la estrategia de priorización de la Fiscalía.