Atendiendo una circular roja emitida por la Interpol fue capturado este jueves Ómar Zahir Flórez Betancourt, un colombiano que tiene una condena en Argentina por su participación en un robo a mano armada del que fue víctima Claudia Villafañe, exesposa de Diego Armando Maradona, así como a varios familiares del astro del fútbol.

Los hechos se presentaron el 25 de octubre de 2017 en el sector de Villa Devoto, centro de Buenos Aires, cuando Flórez Betancourt, junto a sus cómplices, asaltó, bajo la modalidad de fleteo, a Villafañe, Marchela Chiaradia y Jorge Maradona, sobrino del mítico ‘Pelusa’ cuando salían de un banco.

Las pruebas revelaron en su momento que la banda de Flórez interceptó el vehículo en el que se movilizaban los familiares de Maradona. Tras amenazarlas con las armas, los obligaron a frenar del vehículo para agredirlas verbal y físicamente, y amenazarlas de muerte si no entregaban el dinero en efectivo y otras pertenencias.

Debido a la resistencia de la exesposa de Maradona, uno de los ladrones la atacó lesionándole la mano, para quitarles los celulares, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, documentación y objetos personales.

En 2017, las autoridades argentinas anunciaron la captura de los ‘motochoros’ –como se les conoce en ese país–. Sin embargo, Flórez Betancourt recibió una medida no privativa de la libertad, situación que aprovechó para escapar y regresar a Colombia.

En suelo patrio montó una fábrica en el barrio Villa Mayor, en el occidente de Bogotá –a unas pocas cuadras de la Escuela General Santander– para el diseño de guantes de carnaza para protección industrial. Este jueves 3 de marzo, tras una investigación adelantada con la Policía Federal Argentina, las autoridades lo detuvieron cuando se movilizaba en un automóvil de su propiedad por una vía del sur de la capital de la República.

En la detención se le informó que existe una petición de extradición en su contra.

“La dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía, a través de un pedido de circular roja emitida por la Policía Federal de Argentina, dio captura a Ómar Zahir Flórez Betancourt, quien en 2017 con cuatro personas más atracaron (sic) a la exesposa y a un sobrino de Diego Armando Maradona y a otra persona que iban en un vehículo en Buenos Aires”, explicó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

De ser extraditado, Ómar Zahir Flórez Betancourt se enfrenta a una eventual condena entre los cinco y 15 años de prisión por el delito de robo doblemente agravado, uso de armas en un lugar poblado con el apoyo de una banda criminal. Igualmente, enfrenta un agravante por el hecho de haber escapado.

Igualmente, el hombre de 41 años de edad, tiene una notificación pendiente por presunta falsificación de documentos de automotor. Este caso lo adelanta el Juzgado Nacional en lo Criminal Federal No. 11.