En la mañana de este domingo fue capturada la concejala de Zipaquirá Lucila Caicedo Bernal, del partido de La U, señalada de estar ejerciendo presión electoral mediante el ofrecimiento de dinero para que los habitantes del municipio votaran por un candidato específico a la Cámara de Representantes.

La dirigente política fue detenida por agentes de la Policía Nacional, que recibieron una denuncia sobre la presencia de la cabildante en inmediaciones a un colegio del municipio ejerciendo acciones que van en contravía de la ley, entre ellas la entrega de dinero o el ofrecimiento de contratos.

Un grupo de policías llegó hasta el lugar en el que se encontraba parqueado un vehículo. Cuando sus ocupantes vieron la presencia de los agentes, intentaron emprender la huida.

Tras ser interceptados y ante la requisa, empezó un cruce de palabras con los policías. Las primeras informaciones indican que dentro del vehículo había 1.500 millones de pesos, así como listas de nombres con cédula y propaganda política de dos candidatos adscritos al Partido de La U.

Medios locales informaron que la concejala fue conducida al Distrito de Policía para que presentara sus descargos. Lucilia Caicedo Bernal estaría haciendo proselitismo a favor de un candidato al Senado y otro a la Cámara de Representantes, quienes hacen parte de los grupos políticos históricos en el departamento de Cundinamarca.

Los primeros informes indican que junto a la concejala fueron capturadas otras dos personas que fueron señaladas de hacer los ofrecimientos de dinero a los votantes en ese municipio.

Estas personas tendrán que responder por cargos relacionados con corrupción al sufragante.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, detalló varios operativos que se adelantaron en cercanías a los puestos de votación en la jornada de este domingo 13 de marzo en diferentes regiones del país

“En Bucaramanga se realizaron dos capturas por corrupción al sufragante, una más en Popayán por falsedad en documento público, tres en Atlántico por perturbación y otras tres más que acaban de ocurrir en Facatativá por compra de votos, entre estas últimas personas detenidas hay una concejal”, señaló el general Vargas.

El oficial indicó que cinco mil agentes de la Fuerza Pública fueron asignados en el departamento de Cundinamarca para hacer presencia en puestos de votación, principalmente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que catorce personas fueron capturadas en flagrancia por fraudes electorales, principalmente el ofrecimiento de dinero.

Molano reveló que en 23 puntos de votación del país e instituciones públicas se registraron intentos de actos vandálicos los cuales pudieron ser controlados.