Ramón Corredor Zagarra, un hombre de 62 años que estuvo trabajando durante 30 como coordinador de atletismo en el club Correcaminos de Magdalena, fue capturado este viernes 29 de abril, después de ser señalado de abusar de uno de sus estudiantes.
Luego de que se emitiera la orden de captura en su contra, los agentes de policía de Santa Marta lograron detener a Corredor. Al parecer, este hombre había hecho tocamientos indebidos en las zonas íntimas de un menor de 10 años, estudiante en el club que se preparaba para ser atleta profesional.
“Los investigadores señalan a este sujeto de haber atentado contra la libertad, integridad y formación sexual de un alumno de 10 años de edad. Al parecer, el entrenador aprovechaba viajes y momentos que estaban a solas para tocarle sus partes íntimas y hacerle insinuaciones sexuales”, fueron las declaraciones del coronel Jesús de los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta sobre el caso.
Sin embargo, la víctima mencionada no sería la única que habría sufrido las agresiones del coordinador de atletismo, sino que se estaría investigando si otros dos estudiantes del club también fueron vulnerados. “Seguimos indagando porque posiblemente dos menores más fueron víctimas de este hombre de 62 años y quizás el número puede ser mayor”, continuó agregando el comandante, afirmando que, posiblemente, Corredor había aprovechado su posición de autoridad para agredir a los menores.
Entre tanto, el coordinador fue puesto en manos de las autoridades pertinentes y se le imputarán cargos por el delito de acto sexual violento agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con demanda de explotación sexual.
Niña habría sido abusada sexualmente por su profesor de educación física
Los casos de abuso sexual contra menores de edad en Colombia siguen siendo frecuentes. Un común denominador de muchas investigaciones por este tema tiene que ver con la presunta participación de familiares o docentes de los menores. Un nuevo caso tiene estremecido al departamento de Casanare.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Germán Torres Aguilar, docente de Educación Física adscrito al colegio Centro Social, en Yopal, Casanare, por presunto abuso sexual a menor de 14 años.
De acuerdo con las investigaciones, advierte el Ministerio Público en una decisión conocida por SEMANA, se presume que el docente habría conducido a la menor, de 13 años, con engaños y aprovechándose de su condición de superioridad, hacia un salón en donde se guardaban implementos deportivos para llevar a cabo el presunto abuso que incluyó “tocamientos, violencia e intimidación, de acuerdo con lo relatado por la víctima, y por el que fue denunciado ante la Fiscalía Seccional de Yopal, que a su vez compulsó copias al Ministerio Público para adelantar el proceso disciplinario correspondiente”.
La Procuraduría formuló cargos al considerar que el funcionario incurrió en falta disciplinaria contra la moralidad, puesto que “el actuar del señor Germán Torres Aguilar estuvo en contravía de los principios que gobiernan la función pública, entre ellos el de moralidad, establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia. La familia y la sociedad siempre esperan de sus educadores un comportamiento intachable, recto, decoroso y respetuoso”, asegura la providencia.
Luego de haber notificado el pliego de cargos, “el expediente se asignará a una de las Procuradurías Delegadas encargadas del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de Dolo”, señala la Procuraduría.