A esta hora se desarrollan las audiencias de judicialización de varias personas que fueron capturadas por el delito de tráfico de armas. Entre los detenidos se encuentra un coronel activo del Ejército, identificado como Óscar Alexánder Amado. El oficial se venía desempeñando como director de bienestar y familia de la institución.
Un nuevo escándalo salpica al Ejército, con la captura de un oficial activo, quien al parecer formaba parte de una red dedicada al tráfico de armas. Según los primeros elementos que se han dado a conocer de manera extraoficial, presuntamente el coronel Amado estaría utilizando su cargo para favorecer la comercialización ilegal de las armas de fuego.
En el operativo en el que fue capturado el uniformado junto a otras personas se decomisaron cerca de 20 millones de pesos en efectivo, celulares, un computador y municiones.
Las acciones del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se ejecutaron en Bogotá y Medellín. Durante las próximas horas se desarrollarán las audiencias de judicialización, en donde la Fiscalía indicará que las capturas se desarrollaron de acuerdo con los procedimientos de ley, se imputarán cargos y según la gravedad de los delitos se pedirá medida de aseguramiento en contra de los implicados.
Es de anotar que el Ejército es una de las instituciones que combate en el país el tráfico de armas de fuego, que son suministradas a organizaciones como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y otros actores criminales.
Resaltaron investigadores judiciales que esta no es la primera vez que se captura a un integrante de la fuerza pública por participar, presuntamente, en el delito de tráfico de armas.
El año pasado se conoció la investigación sobre personal que estaría implicado en el delito de tráfico de armas en la Cuarta Brigada en Medellín, Antioquia.
Sobre este delito, las autoridades capturaron recientemente a alias ‘Cesar’, considerado como un zar del tráfico de armas en Colombia. Para este caso, el modus operandi de este sujeto, aseguraron las autoridades, consistía en adquirir las armas de fuego en Estados Unidos, desarmarlas y enviarlas a Colombia en encomiendas.
Esta es una vieja modalidad que ha quedado al descubierto por los diferentes operativos de control que realiza la Policía en los aeropuertos del país, donde se ha evidenciado esta modalidad.
De acuerdo con las autoridades, que revelaron apartes de la investigación, Cesar Enrique Guihurt Reyes era presunto socio de Francisco Joseph Arcila Ramírez alias ‘Pacho’, capturado por el FBI el 11 de enero de 2019 en los Estados Unidos, acusado de “distribuir armas de fuego sin la licencia exigida, hacer declaraciones falsas a un distribuidor de armas con licencia federal y de confabularse para estafar a Estados Unidos”.
“Mediante la modalidad de ocultamiento, alias ‘César’ camuflaba las armas de fuego y accesorios en diferentes electrodomésticos, las cuales eran enviadas vía aérea y/o marítima a Colombia, especialmente hacia los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cundinamarca para posteriormente ser comercializadas a grupos armados organizados”, indicó la Policía.
Durante el operativo contra alias ‘Cesar’, las autoridades decomisaron: 1 proveedor con capacidad de 30 cartuchos, 1 pistola Pietro Beretta 9 mm, 1 proveedor con capacidad de 17 cartuchos, 62 cartuchos 9 mm, 48 cartuchos de salva, 1 cartucho 5.7 mm. Además, se hallaron múltiples permisos especiales para porte de armas de fuego, los cuales ya están siendo analizados, así como 3 equipos de comunicación.
En el operativo participaron la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y en un trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).