El famoso ‘cambiazo’ es una de las modalidades de robo más comunes hoy en día. Con esta técnica, los delincuentes intercambian tarjetas con sus víctimas, sin que ellas lo noten. De esta forma logran robar el dinero que tengan en sus cuentas bancarias.

Es el caso de una persona mayor en Santander, a quien en marzo de 2021 le robaron 9 millones de pesos con esta modalidad. “Los hechos investigados ocurrieron en marzo de 2021, cuando a través de la manipulación de un cajero automático se habrían apropiado de más de 9 millones de pesos con los que habrían hecho compras en almacenes de cadena”, señaló a Fiscalía.

La entidad logró dar con el paradero de los responsables tras realizar las respectivas investigaciones y seguimientos de varias cámaras de seguridad. Además, tuvieron conocimiento de que los delincuentes actúan en diferentes ciudades del país.

A los capturados les fue impuesta una medida de aseguramiento. “Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía presentó a dos presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Nómadas’, dedicada al hurto bajo la modalidad del cambiazo de tarjetas débito, los cuales fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario”, dijo la entidad.

Los asegurados son Rainer Ortega Vergara y Cristian Camilo Díaz, quienes fueron imputados por la Fiscalía por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes. Los delincuentes fueron capturados por funcionarios del CTI en Barbosa, Santander y Fúquene, Cundinamarca.

Masivo robo en Cali

Al menos 16 estudiantes de un colegio fueron robados durante la tarde del pasado miércoles 24 de noviembre en el polideportivo de Los Almendros, ubicado en el norte de Cali. Sin embargo, hay versiones encontradas sobre la manera en que los jóvenes fueron abordados por delincuentes, quienes se llevaron teléfonos celulares y dinero.

Mientras algunas de las víctimas, menores entre 14 y 17 años de edad, aseguran que fueron asaltadas con armas de fuego, desde la Policía de Cali desmintieron esa modalidad de robo y aclararon que los jóvenes fueron engañados en dicho polideportivo y que supuestamente no hubo violencia de por medio.

“La versión oficial que tenemos es una modalidad de engaño. Unos muchachos que salían del colegio y se encontraron en ese parque, llegó un sujeto y les dijo que necesitaba revisar los celulares, los códigos IMEI, porque iban a verificar si tenían algunas actividades que se han cumplido con esos celulares. Les recogieron 16 celulares, los subieron a un carro y los sujetos partieron con los equipos móviles”, dijo al respecto el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Algunos de los estudiantes indicaron a medios regionales que los delincuentes se hicieron pasar por funcionarios de la oficina de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cali, quienes les indicaron que se encontraban en una campaña contra el hurto de celulares.

Sin embargo, desde la Policía de Cali no mencionaron que los delincuentes portaban armas de fuego, contrario a lo que aseguraron algunos de los estudiantes que fueron asaltados. En cambio, dijeron que fueron cinco ladrones los que supuestamente que llegaron al polideportivo, se presentaron como sicarios y extorsionadores y que hasta les alcanzaron a decir que si no entregaban sus objetos personales, los iban a desaparecer.

Tras lo ocurrido, el brigadier general Juan Carlos León Montes indicó que están ya con la Policía Judicial e inteligencia investigando “esta modalidad, porque es una modalidad nueva acá de hurto de celulares”. Además, el oficial insistió en que no hubo violencia en medio del atraco y que todo se trató fue de “un engaño directamente contra estos jóvenes”.