En las últimas horas, un presunto disidente de las Farc fue capturado, luego de que no pudiera justificar la posesión de más de 600 millones de pesos.
Según las Fuerzas Militares, el sujeto llevaba un maletín y se movilizaba en una motocicleta, al notar sus movimientos las tropas lo detuvieron encontrando en el interior del maletín el dinero.
Al verse sorprendido por los uniformados, aseguraron las Fuerzas Militares, el sujeto sobornó a los militares para que lo dejaran ir.
Sin embargo, los militares que estaban en el puesto de control no accedieron al acto de corrupción del sujeto y aplicaron los artículos del código penal colombiano.
“En desarrollo de operaciones de control y presencia institucional, en las últimas horas tropas del Ejército Nacional, capturaron a un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, y quien en un maletín llevaba más de 600 millones de pesos en efectivo”, indicaron las Fuerzas Militares.
Agregó la autoridad militar que: “el hecho se presentó en inmediaciones del municipio de Valparaíso, allí, uniformados de la Décima Segunda Brigada, instalaron un puesto de control”.
“Al ser requerido por los uniformados, el individuo mostró señales de nerviosismo, por lo que decidieron realizar un registro al maletín y al automotor. En ese momento encontraron 620 millones de pesos en efectivo, dinero del cual no pudo dar una explicación sobre su procedencia y destino”, añadió la autoridad militar.
Sobre el soborno, indicó la fuerza pública que: “En ese momento, el sospechoso le ofreció un alta suma de dinero a los militares que habían cumplido con el procedimiento, con la idea de que lo dejaran continuar su recorrido. De inmediato, los uniformados, gracias a su formación en principios y valores institucionales y en cumplimiento de las normas de transparencia, rechazaron dicha propuesta”.
La investigación preliminar arrojó que: “ese dinero en efectivo tendría como destino final las arcas de alias Italo o Diablo, peligroso cabecilla de la estructura Raúl Reyes de las disidencias que delinquen en esa región. Así mismo, al parecer, sería el producto del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes, ganaderos y transportadores del departamento de Caquetá y Putumayo”.
Es de recordar que en el departamento del Caquetá delinquen varias facciones de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central y de la Segunda Marquetalia.
Son hombres de Iván Mordisco y de Iván Márquez, quienes se encuentran sembrando el terror en dicho departamento, regresando a las épocas más temidas de cuando estaba activa la guerrilla de las Farc, según se ha mencionado en diferentes informes de expertos en conflicto armado.
Cómo se recordará, las dos organizaciones criminales hicieron parte del proyecto de ’paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro, sin embargo, el Estado Mayor Central fue retirado de las negociaciones debido a su reiterado accionar criminal en departamento como Cauca, Valle del Cauca y Nariño.