Tropas del Gaula Militar Santander, en un trabajo interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura en flagrancia de dos hombres que al parecer se hacían pasar por integrantes del ELN, para adelantar extorsiones en Puerto Parra y Cimitarra, Santander.

Los hechos se registraron en el sector de Riveras del Carare de Cimitarra, donde luego de la denuncia interpuesta por las víctimas, se logró ubicar a estos sujetos, responsables de amedrentar a los administradores y dueños de fincas ganaderas en esta región, con el fin de cobrar dineros a cambio de, supuestamente, salvaguardar su integridad.

Capturan a dos hombres que se hacían pasar como integrantes del ELN para extorsionar a ganaderos en Santander. | Foto: Semana

A los capturados se les halló en su poder material armamentístico, más de ocho millones de pesos en efectivo que acababan de recibir producto de una extorsión, celulares, material de intendencia y documentos de valor para las labores de inteligencia.

“Se les incautaron tres armas cortas, camisetas alusivas al Che Guevara, un facturero, un motor fuera de borda y a pesar de que pareciera poca cosa, cinco tarros de pintura en aerosol con los cuales venían pintando graffitis alusivos al ELN”, señaló el Ejército Nacional.

¿Cómo operaban estos sujetos en la región?

Según declaraciones entregadas por el Ejército Nacional, estos sujetos se desplazaban por las fincas de la región para amedrentar a las familias ganaderas.

“El modus operandi de estos sujetos, básicamente lo que venían haciendo era desde principios del mes de agosto, venían visitando las diferentes fincas que se encuentran en la región, precisamente en la Vereda de San Pedro, Las Vegas, Los Morros, Vuelta Acuña, El Tagual, entre otras veredas, en las cuales venían exigiéndole a los administradores de las fincas y a los ganaderos alrededor de $ 10,000 y $ 15,000 por cada cabeza de ganado”, explicó el General Oscar Vera Peláez, comandante Quinta Brigada del Ejército.

Se les incautó tres armas cortas, proveedores, cartuchos, aerosoles, más de ocho millones de pesos en efectivo que acababan de recibir producto de una extorsión, celulares, material de intendencia y documentos de valor para las labores de inteligencia. | Foto: Semana

La población de esta región venía denunciando hace algunas semanas la percepción de inseguridad por las amenazas que recibían de estos hombres. “Hoy, gracias a sus denuncias, fue posible ubicarlos y capturarlos de manera efectiva. Con estas operaciones militares, le devolvemos la tranquilidad a las familias de este sector productivo de Santander y se desvirtúa la presencia permanente de grupos armados organizados en el departamento”, agregó el General Vera Peláez.

Estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente y deberán responder por los delitos de extorsión agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Además, uno de ellos cuenta con antecedentes por el delito de homicidio agravado.

Envían a la cárcel a presunto integrante del ELN que habría atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Jairo Sandoval Gómez, alias Yumbo, como posible responsable de dinamitar uno de los tubos del oleoducto Caño Limón-Coveñas. Este hecho ocurrió el 24 de enero del 2020 en la vereda El Cubugón, en Toledo (Norte de Santander) y su reparación superó los mil millones de pesos.

El material probatorio aportado por el ente acusador, evidenció que alias Yumbo también habría instalado, al menos, tres artefactos explosivos en la vereda La China, ubicada en el departamento de Norte de Santander. Dichas cargas fueron destruidas de manera controlada el 6 de diciembre de 2020 por uniformados de un batallón energético del Ejército Nacional.

Envían a la cárcel a presunto integrante del ELN que habría atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. | Foto: Semana

“Un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las organizaciones criminales le imputó a Jairo Sandoval Gómez los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, ninguno de los cuales fue aceptado por el investigado. Por petición de la Fiscalía, el juez del caso le impuso medidas de aseguramiento en contra de Sandoval Gómez”, manifestó Carlos Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía.