Está claro que el certificado o carné de vacunación que entrega cada IPS al momento de ponerse el biológico contra la covid-19 no es un documento que evite la falsificación. Se trata de un sencillo papel con impresión a una tinta negra fácil de replicar. Por eso, varios inescrupulosos se están aprovechando de esa situación para empezar a vender carnés falsos.
La Fiscalía General de la Nación, por medio de la seccional Cundinamarca y en compañía con la Policía Judicial Sijín, logró la captura de dos presuntos falsificadores de carnés de vacunación contra el coronavirus.
Los procesados fabricaban hasta 50 documentos diarios de Mi Vacuna, los cuales eran vendidos por un valor de 50 mil pesos en la capital del país y en municipios del departamento de Cundinamarca.
Las autoridades allanaron un café internet ubicado en Zipaquirá, Cundinamarca, en donde encontraron plantillas, software de diseño, cortadoras de papel, computadores e impresoras. En el establecimiento se encontraban Íngrid Yineth Delgado Garzón y Gilder Guzmán Garrón, quienes fueron capturados.
Los implicados fueron puestos a disposición de un juez de garantías por el delito de falsedad material en documento público.
Meses atrás el ministro del Interior, Daniel Palacios, había manifestado su preocupación por la posible falsificación que se puede dar en los carnés de vacunación, lo que constituye un delito, que puede ser juzgado por violar una norma sanitaria y por poner en riesgo a una población. El ministro destacó el avance para que el carné sea digital y para que las autoridades estén bajo vigilancia del documento físico.
En el mes de septiembre de 2021, Noticias RCN, al grabar con una cámara oculta, presenció cuando un hombre intentaba vender un certificado adulterado en un puesto de vacunación de Bogotá. Según las imágenes del noticiero, el ciudadano que ofrece estos documentos cobra 100.000 pesos por cada certificado falso.
Al parecer, los implicados son dos personas: la que ofrece los certificados a las afueras del centro de vacunación y que utiliza como fachada una empresa de sobres, y un vacunador, que sería el que provee los certificados.
El equipo de defraudadores podría recibir cada día unos 800.000 pesos, según la afluencia en estos sitios y el interés de las personas que caen en esta trampa. Según el noticiero de RCN, habría varios sitios en Bogotá donde se cometen este tipo de irregularidades y engaños, situación que prendió las alarmas en las autoridades de la ciudad.
Cabe mencionar que miles de colombianos no confían en los procesos de vacunación y por eso algunos intentan conseguir este tipo de papeles adulterados.
Esquema de vacunación obligatorio para ir al trabajo
El esquema de vacunación se ha convertido en algo de suma importancia tras la llegada de la nueva variante ómicron del coronavirus al país.
Mientras hay una nueva ola de contagios, muchas personas deben cumplir con sus labores. Ahora, cada trabajador que se encuentre en espacios abiertos debe presentar su certificación del esquema de vacunación.
A través de una circular emitida por el Ministerio de Trabajo se menciona la Resolución número 777 de 2021, esto como base para que quienes tengan empleados bajo su mando les comuniquen la necesidad de empezar con la primera inmunización, en caso de que aún no lo hayan hecho.
“Se debe tener en cuenta la obligatoriedad en el cumplimiento del esquema de vacunación para quienes trabajen en los establecimientos abiertos al público”, dice una parte del comunicado compartido por el Gobierno.
En la circular se menciona también que aquellas personas que trabajan en espacios con gran afluencia y aglomeraciones son los principales sujetos que deben presentar su esquema de vacunación. Quienes laboran en sitios como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, espacios de ocio y bailes, conciertos, casinos y bingos, deben portar su carné sin falta alguna.