El presidente Iván Duque, en compañía del fiscal general Francisco Barbosa, anunciaron la captura de dos presuntos responsables de la masacre ocurrida en el municipio de Samaniego, Nariño, donde murieron ocho jóvenes el pasado 15 de agosto. De acuerdo con el jefe de Estado, los capturados responden a los nombres de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, alias Conductor o Mono.
Además, el jefe de Estado anunció que tres personas más fueron capturadas, señaladas de estar vinculadas con la masacre ocurrida en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el pasado 9 de octubre.
De acuerdo con la Fiscalía, en los dos casos el equipo conformado por integrantes del CTI y la Policía Nacional realizó actividades investigativas especializadas, entre las que se destacan la necropsia realizada por médicos locales con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal, la inspección al lugar de los hechos, las pruebas técnicas de balística y lofoscopia, entrevistas, interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en bases de datos, declaraciones juradas, labores de vecindario, elaboración de retratos hablados, perfilación de víctimas e informe del contexto delincuencial de la zona, entre otros.
Masacre de Samaniego
El fiscal general anunció que los dos capturados en ese mismo municipio –Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias Fercho, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez– serán presentados en las próximas horas ante jueces de control de garantías como presuntos responsables de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso restringido, elementos de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
La masacre ocurrió el pasado 15 de agosto en el municipio nariñense. Hasta el lugar arribaron varios hombres que portaban armas de fuego de largo y corto alcance, quienes arremetieron contra de un grupo de jóvenes causándoles la muerte a ocho de ellos, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 27 años.
Los fallecidos fueron identificados como: Brayan Alexis Cuarán Rosero, Laurita Mishell Melo Riascos, Iván Darío Ibarra Andrade, Óscar Andrés Obando Betancourt, David Steven Vargas Jurado, John Sebastián Quintero Cortez, Daniel Estiven Vargas Jurado y Campo Elián Benavides Erazo.
Caso Jamundí
El fiscal general de la Nación anunció que los capturados por esta masacre ocurrida el pasado 9 de octubre fueron identificados como Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias El Chavo o Bairon; Héider Andrés Medina Grueso, alias Niño Malo, y Yílmer Andrés Dagua, alias el Indio.
En la masacre ocurrida en la finca La Rosa, vereda Meseta, sector Comuneros de Jamundí, murieron los ciudadanos José Luis Campo Vainas, Mehyer Dahian Ramírez Ramírez, Édgar Hernández Campos y Éider Gutiérrez Corrales.
“La Unidad Especial de Investigación, en asocio con la Dirección Seccional Cali –con su policía judicial CTI Itinerante Nivel central–, Sijín Cali y el Ejército Nacional, luego de adelantar la investigación que permitió el esclarecimiento en solo cinco días y la materialización de las órdenes de captura en 13 días, presentará ante un juez de control de garantías a los tres indiciados, a quienes se les imputarán los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la fuerza pública, y concierto para delinquir”, indicó la Fiscalía.
Por otra parte, el fiscal Barbosa recalcó que pese a que en menos de tres meses se han conocido 11 hechos que han cobrado la vida de 58 personas en Norte de Santander, Cundinamarca, Arauca, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca, se debe destacar el trabajo de la entidad.
“En todos estos casos, con el trabajo focalizado y con equipos especializados, en menos de dos meses hemos logrado el esclarecimiento de los hechos y hoy reportamos la captura de 26 personas que estarían involucradas en estos lamentables crímenes, 21 de ellos ya judicializados”, concluyó Barbosa.