En Argentina fue capturado alias El Argentino, que según las autoridades colombianas es un hombre de confianza de alias El Paisa, cabecilla de las disidencias de las Farc conocidas como Segunda Marquetalia, que están bajo el mando de Iván Márquez.
De acuerdo con la Policía colombiana, en la ciudad de Trevelin de la provincia de Chubut (Argentina), y en desarrollo de la Operación Arcángel coordinada fue capturado Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo o El Argentino.
Para los investigadores del caso, “se trata del señalado articulador del denominado Movimiento Bolivariano e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), alineado al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) o disidencias de las extintas Farc la ‘Segunda Marquetalia’”.
Para la Policía colombiana, este personaje era quien pretendía expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento a los lineamientos de alias Iván Márquez y alias El Paisa.
“Alias Camilo o El Argentino es requerido mediante notificación roja de INTERPOL publicada el pasado 4 de noviembre, en atención a orden de captura N.° 7 solicitada el 13 de octubre de este año por la Fiscalía 162 Especializada de Crimen Organizada ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón (Huila). Igualmente, registra medida de aseguramiento y comparecencia al proceso, bajo la figura de ‘Persona ausente’”, indicó el director de la Policía, el general Jorge Vargas.
Agregó que por el caso de “secuestro del ciudadano Armando Acuña ocurrido el 29 de mayo de 2009 en Garzón (Huila), cuando la víctima se desempeñaba como concejal de mencionado municipio. El secuestro se extendió por veinte meses”.
Antecedentes
De acuerdo con las autoridades, se logró establecer que alias Camilo perteneció en el pasado a la columna Teófilo Forero de las extintas Farc, bajo el cargo de cabecilla ideológico y político, con zona de influencia en zona rural de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.
“De Facundo Molares Schoenfeld también se conoció que se negó a participar del Proceso de Paz entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla, razón por la cual no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’; estuvo en la zona veredal en La Carmelita en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), donde mostró su descontento con lo pactado. A inicios de 2016 abandonó ese lugar sin suscribir los compromisos”, señaló la Policía.
Sobre esta persona, señaló la Policía, era requerida por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública.
De acuerdo con los registros judiciales, el 11 de noviembre de 2019 había sido capturado en La Paz (Bolivia), en medio de las manifestaciones por los resultados presidenciales en ese país; resultó lesionado producto de la manipulación de explosivos y permaneció hospitalizado hasta 2020, cuando de manera voluntaria fue enviado a Argentina.
Las informaciones obtenidas indican, así mismo, que antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia
Disidencias
Es de recordar que las disidencias de Iván Márquez, El Paisa y Romaña se conformaron luego de firmar los acuerdos de paz con el gobierno. En la actualidad se convirtieron en los delincuentes más buscados del país, por quienes se ofrecen miles de millones de pesos como recompensa por su paradero.