El comando de Policía de Córdoba capturó a un hombre de 66 años, quien, al parecer, habría abusado sexualmente de su hijastra, menor de edad.
Según las indagaciones adelantadas, el caso se habría registrado en el año 2021 en el corregimiento de Morrocoy, jurisdicción del municipio de Sahagún, norte de Córdoba.
De acuerdo con las pesquisas, el presunto agresor aprovechaba los momentos en los que la menor de tan solo 13 años se quedaba sola para realizar tocamientos indebidos.
Así las cosas, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia realizaron la captura del indiciado, el cual era solicitado por el Juzgado promiscuo municipal con función de control de garantías de la localidad antes mencionada.
El capturado, natural del Carmen de Bolívar, fue dejado a disposición de la Fiscalía 27 local de Sahagún y tendrá que responder por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, tipificado en el artículo 209 del Código Penal.
El artículo señala que “el que realice actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años”.
Otros casos de abuso
SEMANA conoció en exclusiva un indignante caso de presunto abuso sexual que se habría registrado en el municipio de Pinillos, centro de Bolívar.
Un hombre de 43 años, quien responde al nombre de Aníbal Rojas Méndez, habría abusado de una niña de tan solo 11 años, el pasado miércoles, 19 de abril.
El caso se presentó en el corregimiento de Santa Coa. Este medio conoció que la víctima, identificada como Milagro Menco Navarro, se encontraba en una cancha cuando Rojas Méndez la tomó a la fuerza y sin su consentimiento se la llevó hasta una vivienda.
Dentro del inmueble, el indiciado le habría practicado tocamientos en todo el cuerpo con su miembro viril. Los residentes del sector se percataron de lo sucedido y arremetieron contra el presunto abusador.
SEMANA conoció que la comunidad y familiares de la niña retuvieron a Rojas Méndez y por poco lo agreden. Los mismos ciudadanos dieron aviso a las autoridades, quienes procedieron a capturarlo y ponerlo bajo disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En medio de las audiencias preliminares, el señalado no aceptó los cargos endilgados y mientras continúan las investigaciones fue cobijado bajo medida de aseguramiento en centro carcelario. Es decir, deberá permanecer en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica.
Por su parte, Milagro Menco Navarro tuvo que ser remitida a la comisaría de familia para que se le restablecieran los derechos. De igual forma, la menor fue trasladada al hospital local San Nicolás de Tolentino.
En ese centro médico fue sometida a una serie de exámenes y en medio del procedimiento le encontraron rastros de semen.
Sobre Aníbal Rojas se conoce que vive en el barrio Arriba de ese mismo corregimiento y trabajaba como mototaxista.
Por otro lado, jueces de conocimiento, en procesos diferentes, condenaron a dos hombres al hallarlos responsables de delitos sexuales, en los que resultaron víctimas menores de edad.
El primer proceso involucra a un hombre de 36 años de edad, quien fue condenado a 8 años de prisión por el delito de acceso carnal abusivo en grado de tentativa con menor de 14 años, en el que resultó afectado su hijo de 7 años de edad.
De acuerdo con el proceso, el implicado, en abril de 2021, se valió de que el menor pasaba unas vacaciones con él en el municipio de Bayunca (Bolívar) y cuando se encontraba dormido lo habría agredido sexualmente.
Una segunda investigación involucró a un hombre de 56 años de edad, que deberá pagar la pena de 13 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado, al haberle realizado tocamientos inapropiados a una menor 5 años de edad, sobrina de su compañera sentimental.
Los hechos acontecieron en 2014, en el barrio Nelson Mandela, donde el hoy condenado aprovechaba que la menor visitaba su casa porque la tía le ayudaba con las tareas del colegio, para hacerle los vejámenes sexuales.
Ambos procesados, quienes se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios, aceptaron cargos durante la acusación realizada por la Fiscalía. Las sentencias se encuentran ejecutoriadas.