Las cifras de abuso sexual aumentaron principalmente en época de pandemia y son otra vez los familiares más cercanos de las víctimas los responsables de estos abusos. En las últimas horas se conoció la captura de un hombre que, según el relato de la Fiscalía, abusó de su propia hija durante casi una década en el municipio de Girardot, Cundinamarca.

El hombre, que fue plenamente identificado por la víctima tras las denuncias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), terminó involucrado en una investigación que estableció su presunta responsabilidad en los abusos a su propia hija.

Capturan a hombre que abusó de hija por casi 10 años seguidos | Foto: Fiscalía

Los investigadores que recibieron la denuncia se dedicaron a obtener el material probatorio para demostrar que el hombre capturado sería el responsable de los abusos. Los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) elaboraron una metodología de trabajo que incluyó seguimientos, pruebas forenses y entrevistas con la propia víctima, quien relató los abusos de que fue objeto.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca capturó y judicializó al presunto abusador sexual, quien sería padre biológico de una menor de edad”, explicó el ente acusador a través de un comunicado de prensa.

Luego de recaudar las evidencias, un fiscal de la seccional de Cundinamarca presentó ante un juez de control de garantías los elementos probatorios que demostrarían la responsabilidad de este hombre en los abusos a su hija. Le imputaron los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

“Las investigaciones indican que, al parecer desde el año 2012 la menor habría sido víctima de los abusos, según pruebas que reposan en la denuncia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de este municipio”, señaló el fiscal en las audiencias preliminares ante un juez de Girardot.

Con las evidencias recaudadas, los declaraciones de testigos e incluso de la propia víctima, el hombre no acepta su responsabilidad; aun así, la Fiscalía le solicitó al juez una medida de aseguramiento en centro carcelario por considerar que representan un riesgo para la sociedad y para la víctima, que es su hija.

Con la orden del juez, el hombre fue trasladado a la cárcel El Diamante del municipio de Girardot en el departamento de Cundinamarca para que cumpla la medida de aseguramiento, que permanezca en una cárcel mientras avanza el proceso por los abusos a su propia hija.

Otros casos

La Fiscalía aseguró que esta captura y judicialización forma parte de un trabajo articulado con otras instituciones para lograr el esclarecimiento de hechos criminales en contra de los menores de edad. En este caso se trata de una medida de aseguramiento, pero hace pocas horas se conoció también la condena en contra de un hombre que abusó y asesinó a una menor de edad en el departamento del Huila.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luisa Obando, entregó en detalle los resultados de esa investigación que dejó una condena de 48 años de prisión en contra de un hombre a quien identificaron como el feminicida de una niña.

“Ante el contundente material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, con funciones de conocimiento de Neiva (Huila,) condenó a Sebastián Mieles Betín a 48 años y 3 meses por su responsabilidad en el crimen perpetrado en Garzón (Huila) en contra de una menor de 4 años”, dijo la funcionaria.

En el caso del municipio de Girardot, la Fiscalía confía en el material probatorio que recaudaron y en las denuncias que existen en contra del señalado responsable de cara a obtener una condena ejemplar en su contra.