El 31 de enero del 2018, luego de las fiestas de Navidad y fin de año de la época, el país se sorprendió con un cinematográfico robo que se llevó la atención de los noticieros del país. Una avioneta que se preparaba para despegar del aeropuerto de Aguachica, Cesar, fue asaltada por hombres fuertemente armados, que se llevaron de la aeronave $ 2.000 millones.

En su momento, los sujetos que cometieron el impactante asalto llevaban brazaletes de la guerrilla del ELN, por lo que en su momento se lanzó la hipótesis sobre que había sido la estructura ilegal la perpetradora.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la profundización de las investigaciones, las autoridades encontraron detalles que las sorprendieron. Quien habría financiado el insólito robo habría sido un reconocido empresario y político de Bucaramanga, Santander.

Se trata de Cecilio Alberto Vera Rojas, alias ‘Gigio’, quien sería, dice la Policía, el cabecilla financiador del robo que protagonizaron supuestos miembros del ELN en el 2018 en Aguachica.

“En un restaurante de la ciudad de Bucaramanga, uniformados de la Policía Nacional capturaron a Cecilio Alberto Vera Rojas, alias ‘Gigio’, señalado como el articulador y financista de la acción criminal que terminó con el hurto de una aeronave que transportaba $ 2.000 millones en el aeropuerto de Hacaritama de Aguachica (Cesar), y catalogado como un objetivo de alto valor a partir de este hecho de connotación nacional ocurrido el 31 de enero de 2018”, indicó la Policía.

De acuerdo con la investigación, alias ‘Gigio’, es el cabecilla financiero de una organización de delincuencia organizada conocida como ‘los Chulos’, que se habría encargado de conseguir a los ladrones para que robaran la carga de la avioneta haciéndose pasar por guerrilleros.

El dinero estaba bajo la responsabilidad de una empresa de transporte de valores, que había cargado los $ 2.000 millones y luego fue asaltada por el falso comando guerrillero. De acuerdo con la Policía, alias ‘Gigio’ se lanzó como aspirante a la alcaldía de la capital santandereana en las pasadas elecciones regionales.

“Era considerado como el cabecilla financiero del grupo delincuencial común organizado (GDCO) ‘los Chulos’, al que se le atribuye no solo el hurto de la mencionada suma de dinero, sino otros casos de robo a bancos y residencias de alto valor”.

Entre los detalles que reveló la Policía de la captura del empresario se destaca que él (alias Gigio) habría aportado el dinero para la planeación y ejecución de este acto delincuencial protagonizado por hombres que se hicieron pasar como integrantes del ELN –como lo hacían en otros casos-, los cuales, portando fusiles, interceptaron la aeronave que posteriormente apareció a más de 20 kilómetros del aeropuerto de Aguachica.

Los investigadores establecieron, además, que Vera Rojas habría comprado los tiquetes para traer a Colombia, desde Sao Paulo, al piloto brasileño que despegó la aeronave desde Aguachica y quien ese mismo día fue capturado por integrantes de la Policía Nacional quienes, adicionalmente, recuperaron parte del dinero que era producto de las concesiones viales del departamento de Cesar.

‘Gigio’ había sido capturado el 19 de febrero de 2021 junto con nueve cabecillas e integrantes del grupo criminal ‘los Chulos’ por el hurto de la aeronave y el dinero. Días después, el 27 de febrero, fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, decisión que fue revocada el pasado 27 de abril por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Bucaramanga con funciones de conocimiento, el cual ordenó la captura del cabecilla para cumplir medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

Luego de su captura, las autoridades competentes los pusieron a dispisicón de un juez de control de garantías que fue llevado ante un juez quien ordenó su traslado a un centro carcelario de Santander.