En un operativo de la Policía en el departamento de Antioquia, específicamente de la operación Agamenón, que fue creada para combatir al Clan del golfo, fue capturada este martes, 1 de octubre, alias Camila, quien según las autoridades estaba liderando las llamadas extorsivas y de amenazas en el occidente antioqueño.
De acuerdo con la Policía, la capturada era la responsable “de enviar comunicaciones mediante correos humanos a los cabecillas de la estructura”.
Frente a los detalles de la captura, indicó la autoridad policial que: ”en la ciudad de Medellín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de alias Camila, cabecilla financiera y logística de la estructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo“.
De acuerdo con el expediente de la procesada, “sería la encargada de realizar actividades de intimidación y amenazas por medio de llamadas telefónicas a los habitantes del occidente antioqueño”.
De igual manera, la Policía la vinculó, presuntamente, con el homicidio de Manuel Antonio González, persona reincorporada FARC, en hechos ocurridos durante el 2019.
“Fue puesta a disposición por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado”, explicó la Policía.
Muerte de alias Zeus
Es de anotar que otro de los golpes recientes al Clan del Golfo, fue la muerte en un operativo de la Policía de alias Zeus, el ex militar que era ficha clave para la organización criminal.
El operativo se desarrolló en la vereda Pocitos, corregimiento de Aquitania, en San Francisco, Antioquia, donde murió Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus.
Según conoció SEMANA, en el operativo murieron otras ocho personas, entre ellos siete lugartenientes y una mujer que pasaba por el lugar, de la cual no se tiene hasta ahora conocimiento si pertenecía a la organización.
En el lugar del operativo se incautaron seis fusiles, cinco pistolas, equipos de comunicación, cuatro motocicletas. Además, las autoridades le confirmaron a SEMANA que los sujetos portaban prendas negras y brazaletes con las siglas EGC, que traduce Ejército Gaitanista de Colombia.
Es de anotar que de acuerdo con la información de las autoridades, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, se unió con los herederos del narcotraficante Ramón Isaza, según información de las autoridades.
Hay que recordar que Zeus protagonizó una cinematográfica fuga, en donde el exmilitar huyó de un comando de Policía en Cúcuta, cuando era procesado por cargar material de guerra en un carro en abril de este año, se escondió en el oriente antioqueño para continuar con su vida delincuencial.
Las autoridades gubernamentales pretendía una expansión del Clan del Golfo en el oriente de Antioquia. Habíamos tenido noticia desde abril de este año cuando este criminal se había volado de una cárcel de Cúcuta.
”Él se estaba prestando para eso con los secuaces de alias Terror, que habían delinquido en lo que fue anteriormente la estructura de Ramón Isaza. De tiempo atrás teníamos noticia de la presencia de estos tipos en la zona”, agregó Andrés Julián Rendón, gobernador del departamento de Antioquia.