En medio de un registro en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, la Policía capturó a la banda delincuencial Los Pollitos, la cual manejaba una red de tráfico de estupefacientes.
Las autoridades identificaron en el operativo a cuatro personas que presuntamente formarían parte de la banda. Según la información preliminar, los sujetos pretendieron huir al ver a la Policía, sin embargo, se logró su captura. En la requisa se encontró que los implicados portaban cigarrillos de marihuana, por lo que los funcionarios los pusieron en detención por el presunto tráfico de sustancias y estupefacientes.
Según información proporcionada por la Alcaldía de Bogotá, la Policía estuvo realizando recorridos de patrullaje en la zona para identificar a los responsables. Además, habían recibido denuncias de la población.
Germán Saavedra, teniente coronel de la Policía Metropolitana, indicó: “En la localidad de Bosa, en actividades de registro es capturada la banda delincuencial alias Los Pollitos, banda dedicada a la venta de sustancias alucinógenas en ese sector. Por medio del cuadrante, se ubican a estas personas, que deambulaban por el sector. Emprenden la huida, reaccionan los cuadrantes, se capturan, se registran y es encontrado en su poder 19 cigarrillos que al parecer por sus características, olor de material vegetal eran de marihuana. Se dejan a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico de sustancias y estupefacientes”.
Otras bandas localizadas en los últimos días
La semana pasada la Policía desmanteló una banda que presuntamente se encargaba de distribuir drogas en Bogotá, provenientes del departamento del Cauca. La información preliminar informó que los sospechosos se desplazaban por Fusagasugá, Sibaté y Soacha para ingresar a la capital.
Las autoridades describieron que los responsables empleaban vehículos de transporte y terceras personas para camuflar las sustancias en los controles viales. Asimismo, la droga la ocultaban en dulces para comercializarlas en los alrededores de las zonas escolares.
“La red narcotraficante reclutaba personas para adherirle al cuerpo sustancias ilegales. También eran usados vehículos de transporte público para camuflar los envíos en maletas o comportamientos especialmente diseñados para burlas las autoridades viales”, informó la Fiscalía General de la Nación.
Entre los capturados, se encontró a Harold Andrés Porras, alias Payaso, el líder de la organización, quien financiaba la actividad ilegal. Con base al registro policial, se incautaron 100 libras de marihuana, 368 gramos de cocaína, 250 papeletas de LCD, 477 dosis personal de 2CG, 163 millones de pesos en efectivo, tres armas de fuego, dos celulares y 227 gomas adulteradas. La banda se hacía llamar ‘Los Solís’.
Además, fueron capturados William Cataño Giraldo, Johan Alexander Carrillo Quito, Michel Valentina Muñoz y Carlos Alberto Rodríguez Reyes, a quienes les fueron imputados los cargos de concierto para delinquir, tráfico y porte de estupefacientes.
El operativo lo llevó a cabo el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la sección Cundinamarca.
El pasado 9 de diciembre, en la localidad de Suba, concretamente en los barrios La Estanzuela, Rincón y Villa Elisay, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana desarticularon y capturaron a una banda criminal denominada El Laguito, la cual vendía estupefacientes a los estudiantes y residentes del sector. El operativo se llamó ‘San Nicolás’.
Según información de las autoridades, los sospechosos se hacían pasar como vendedores ambulantes para llevar a cabo su actividad.
“Se llevaron a cabo nueve capturas por orden judicial y 11 diligencias de registro y allanamiento. Después de 9 meses de investigación e inteligencia se logró identificar y caracterizar al grupo delincuencial liderado por alias ‘Chocolate’, quienes dinamizaban las rentas criminales asociadas al tráfico de estupecatientes, utilizando cinco tipos de presentación de los alucinógenos, como una forma de captar la atención del consumidor y distinguir su propia línea de microtráfico de otras estructuras”, señaló la Policía.