El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, celebró este martes 28 de septiembre la captura de los presuntos responsables del atentado contra la contralora distrital de la ciudad, María Fernanda Ayala. A través de su cuenta de Twitter, Ospina confirmó la captura y manifestó que la investigación debía continuar con el fin de encontrar al “autor intelectual” del atentado.
“Capturados los presuntos criminales que atentaron contra nuestra contralora María Fernanda Ayala. Ahora la investigación debe orientarse al autor intelectual y las motivaciones. Gracias, Fiscalía y Policía Colombia”, escribió Ospina.
Sobre los hechos, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, aseguró que gracias al trabajo unificado se logró satisfactoriamente la captura tan solo 15 días después de haber ocurrido el atentado. “Fue un trabajo que se viene haciendo desde el día 1. Activamos las recompensas y las recompensas surten su efecto”, señaló.
“El trabajo se adelantó de manera profesional, todo el tiempo estuvimos enterados, todo el tiempo estuvimos mirando y apoyando a los órganos de investigación”, agregó Soler.
Por otro lado, sostuvo que los implicados están siendo judicializados y se encuentran en audiencia de legalización de captura. Soler además manifestó que los responsables del atentado están colaborando con la justicia y que ahora las investigaciones están dirigidas a encontrar a los autores intelectuales.
“La vida de los funcionarios públicos hay que respetarla y este tipo de atentados los condenamos e impulsamos desde el Estado todas las capacidades para estas capturas”, finalizó el secretario.
Los hechos
El pasado 2 de septiembre la contralora distrital María Fernanda Ayala se movilizaba en su vehículo por una vía principal de la ciudad de Cali. De acuerdo con lo señalado, hombres en moto atacaron el automotor de la funcionaria con armas de fuego.
“Infortunadamente cuando me dirigía al CAM con un equipo de trabajo de la Contraloría sufrí un atentando en el barrio Centenario. Venía con el conductor y cuando íbamos transitando fuimos víctimas de varios disparos. Gracias a Dios, tanto mi motorista como yo no sufrimos ningún percance”, señaló Ayala, quien dejó claro que antes del atentado no había recibido ningún tipo de amenaza.
“Condenamos enérgicamente el vil atentado que ha sufrido la señora contralora de Cali, doctora María Fernanda Ayala. Debe ser investigado hasta las últimas consecuencias por parte de la autoridad competente y se deben tener investigadores especiales para ello. Gracias a Dios está ilesa”, señaló Ospina en su momento.
Además, añadió que la situación de seguridad en la ciudad no ha sido fácil. “La intensa desestabilización a la que viene siendo sometida nuestra ciudad y nuestro gobierno debe cesar. Acá no se trata de nuestras políticas o ideología, se trata de un pueblo que tiene derecho al bienestar integral”.
Por otro lado, manifestó que la labor de la contralora es muy importante por lo que se debía “doblemente condenar”. “La doctora representa el control fiscal de Cali. Ella tiene en su responsabilidad vigilar los recursos públicos en todas las instancias del estado local, y eso es una tarea muy importante, lo que hace condenar doblemente lo ocurrido”, destacó Ospina.
Para finalizar, el mandatario contó que habrían sufrido amenazas desde el mes de abril, por lo que desde entonces estaban trasladando las amenazas a los organismos competentes. “Hemos venido sufriendo amenazas desde diferentes puntos, la hemos venido sufriendo desde abril. Hemos estado tranquilos y orientando las amenazas a los organismos competentes, pero hoy ya vemos que se pasó de la amenaza a la acción. ¿Quiénes están detrás de socavar la institucionalidad y gobernanza de la ciudad?”, finalizó.