La Policía Nacional de Colombia en acción conjunta con la Interpol capturó en las últimas horas al ciudadano Pouya Mohmini, de nacionalidad iraní-alemana. El hombre fue trasladado a la ciudad de Bogotá para posteriormente ser deportado a Alemania.

Mohmini está sindicado por su presunta participación en el envío de más de 16 toneladas de cocaína desde Paraguay hacia Hamburgo en uno de los puertos más importantes de Europa, “en donde fue realizada la más grande de las incautaciones de este estupefaciente en territorio alemán por agentes de aduanas en febrero del año 2021″, señala el comunicado.

El hombre habría enviado más de 16 toneladas de cocaína al exterior | Foto: Policía Nacional

Según las investigaciones esta persona se ocultaba de las autoridades en ese municipio bajo otra identidad y además estaría organizando y coordinando otras acciones criminales desde allí.

La detención del extranjero se dio en vía pública del barrio Ciudad Jardín al sur de Santiago de Cali, y “al momento de ser requerido por agentes de Interpol - Colombia, se identificó con el nombre de Reza Raskshan, nombre con el que encubría su verdadera identidad”

“Pouya Mohmini” es requerido para comparecer ante las autoridades judiciales de Hannover - Alemania, por los delitos de importación y tráfico de grandes cantidades de estupefacientes y tráfico de armas. El hombre se ocultaba en el municipio de Jamundí en el Valle del Cauca.

El hombre dio otro nombre a la hora de su captura para evitar ser identificado. | Foto: Policía Nacional

La proliferación de cultivos de coca, marihuana y amapola para la producción de drogas en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como la explotación ilícita de oro en agua y tierra que se desarrolla en el Chocó, son dos de las principales causas que convierten a Cali en un centro de negociaciones del narcotráfico.

“Lastimosamente, el fenómeno del narcotráfico que opera en todo el suroccidente del país le genera a Cali una gran presión en materia de seguridad. Buena parte de los actores que mueven las economías ilícitas alrededor de las drogas, utilizan la ciudad como un espacio de reunión para fraguar o concertar sus negocios y hacer ajustes de cuentas”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

La Policía Metropolitana de Cali presentó el cartel de los más buscados por homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes en la capital del Valle. La socialización de esta lista se da luego de un proceso de investigación criminal en varios sectores de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, el volante de Los más buscados 2023 es una herramienta en la lucha contra la criminalidad, donde la corresponsabilidad entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Administraciones Municipales y comunidad se convierte en un factor determinante que permitirá la ubicación y respectiva captura de estas personas quienes serán presentadas ante las autoridades competentes para que respondan por homicidios, hurtos y actividades de microtráfico en Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria (Valle del Cauca).

La Policía Metropolitana presentó el cartel de los más buscados de Cali. | Foto: Cortesía Policía Nacional