Los casos de abuso sexual en contra de menores en el país no se detienen. En la vereda Morrón de Concordia, suroeste de Antioquia, las autoridades capturaron a una niñera de 20 años que habría realizado tocamientos indebidos a un menor de 13 años que estaba bajo su cargo.

De acuerdo con Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía Antioquia, el mismo menor le confesó a sus padres lo que estaba ocurriendo y estos realizaron la denuncia. Además, se estableció que el adolescente resultó contagiado con una enfermedad de transmisión sexual.

“El menor es llevado de manera prioritaria a un centro asistencial en donde se le dictaminó que tenía una enfermedad de transmisión sexual, al parecer producto de los vejámenes realizados por esta mujer. El menor quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que inició el tratamiento y el acompañamiento psicológico”, dijo el oficial a medios regionales.

Ahora la mujer capturada deberá responder ante la justicia por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

En otro caso que involucra a un menor, habitantes del municipio de Manzanares (Caldas) se encuentran sorprendidos por la decisión de una jueza que decidió dejar en libertad a un hombre detenido y judicializado por acosar a un adolescente de 13 años.

La determinación de la funcionaria fue argumentada señalando que ella consideraba que el hombre, identificado como Wilson Ortiz Muñoz, no representaba un peligro para la víctima debido a que esta ya no vive en el municipio.

“Durante las audiencias, Ortiz Muñoz no aceptó su responsabilidad en el delito endilgado”, informó la Fiscalía.

Los hechos, denunciados por la abuela del menor, relatan que Ortiz llegó a la finca de la familia del niño porque fue contratado para hacer unas reparaciones. Allí estuvo trabajando por algunos días entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

Según lo establecido, un tío del niño, de entonces 13 años de edad, notó mucha confianza entre el trabajador y su sobrino, por lo que comenzó a indagar un poco en el adolescente sobre este acercamiento.

Ante la insistencia, el menor le contó que el hombre le prometió un semoviente, es decir una vaca o un ternero, a cambio de que accediera a dejarse tocar sus partes íntimas y no dijera nada. Como consecuencia, el tío le reclamó a Ortiz, quien huyó, según se relató en las audiencias. Sin embargo, los familiares del niño procedieron a instaurar la denuncia.

Al respecto, la Fiscalía informó que, pese a que el sindicado huyó del municipio cuando supo de las acusaciones, fue capturado en las últimas horas por funcionarios de la Policía Nacional en Pensilvania, Caldas. Una vez detenido, la entidad le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo, lo que determina que sigue vinculado al proceso y queda a la espera de una sentencia.

Según la información del caso, el menor fue sacado del municipio una vez sus familiares se enteraron de lo sucedido.